La playa aguanta... algo más fría

Se llena de bañistas casi como el fin de semana pasado pero la temperatura del agua bajó ►Como mar más cálido de agosto en Galicia destaca Viveiro: 19,7 grados promedió en 10 años
Vista de la playa de Altar este sábado 5 de septiembre. D.V.
photo_camera Vista de la playa de Altar este sábado 5 de septiembre. D.V.

La temperatura del agua de las playas ha caído respecto a hace unas semanas, no hay tanta gente en terrazas y chiringuitos que hasta finales de agosto registraban siempre gran ocupación pero el sol aguanta y la afluencia a las playas era este sábado en muchos arenales comparable a la del sábado 28 de agosto. Y es que la combinación de segundas viviendas, sol radiante y fin de semana van a prolongar las jornadas sobre la arena en este arranque de septiembre que no se parece a la tónica general, revuelta, del verano.

Sin embargo, muchos bañistas notaron el agua más fría al agotarse agosto. Al contrario de otros años donde el mar estuvo anormalmente cálido incluso al aproximarse el otoño. Para este fin de semana Meteogalicia pronosticaba unas temperaturas del agua más bajas que en playas del sur de Galicia, algo que no suele ser habitual puesto que la media del mar más cálido incluso en julio, tomando medias de los últimos diez julios, suele llevar a Foz, con 18,7 grados centígrados.

También, según portales de internet con estudios sobre el estado del litoral por todo el mundo, como es el caso de Seatemperature.info, la temperatura media más alta para el baño en el mar tomada en los últimos diez agostos en Galicia se registró en Viveiro: 19,7 grados, bastante por encima de la media de Vigo, donde el balance de agosto rondó los 16 grados. En septiembre, la media de Viveiro también descolla: 18,4 grados.

Seatemperature.info sitúa en 18,7ºC la media del agua de Foz como la más alta de julio en Galicia. Y para septiembre, Viveiro a 18,4

La estadística de este portal sí refleja que este ha sido un agosto más frío que el anterior pues en Ribadeo bajó cinco décimas, desde los excepcionales 19,9 grados de media de agosto de 2020 a los 19,4 del mes pasado. En Galicia las aguas más frías apuntan a la Costa da Morte: Fisterra, 16,9 grados e incluso la comparativa de la última década ha parado el termómetro del litoral de Corme en los 16,5 grados. Nada que ver con la calidez extrema del Mediterráneo que suele dar para comparaciones fáciles. Según el referido portal, Seatemperature.info, el mar más cálido de España se encuentra en Mallorca, donde el agua llegó a estar a 26,9 grados en Sant Elm.

Ubicación y batir el mar también pueden influir mucho en la temperatura del agua de las playas gallegas. Si nos fijamos en el dato mariñano puntual de Meteogalicia para estos días vemos que en As Catedrais este sábado el agua estaba a 17 grados mientras que este domingo y lunes  subirá a 18 grados. La mejor temperatura la situaba este sábado en O Portelo (Burela), con 19 grados (18 este domingo y 17 el lunes), mientras que en A Rapadoira (Foz) o Altar (Barreiros) permanecía estable sobre los 18, al igual que en Area (Viveiro). En cambio en la más abierta y expuesta de Esteiro (Xove), cada día baja un grado: 17 grados este sábado, 16 este domingo y 15 el lunes, siendo esta la mariñana más fría. Sin embargo, al otro lado de la ría de Viveiro, el pronóstico para el agua de la playa vicedense de Area Grande era de 17 grados los tres días.

Siguiendo los datos del organismo meteorológico gallego, destacar que este domingo y el lunes el agua en Riazor (A Coruña) estará a 15 grados, mientras que en la más recogida de Santa Cruz, en Oleiros, se moverá entre los 19 y 17 grados. Temperaturas no obstante muy distintas a las que se preveían entre las olas de O Muro (Moaña) pues este sábado registró 21 grados y este domingo no bajará de 19. También en Playa América (Nigrán) se mueven estos días entre los 20 y 19 grados de máxima. Utilizando el símil futbolístico, A Mariña estaría "en la mitad de la tabla".

Comentarios