La plataforma sanitaria reclama cubrir pediatría en el ambulatorio de Burela

Los concellos de Barreiros, Lourenzá y Mondoñedo también carecen de este servicio
Centro de salud de Burela. ARCHIVO
photo_camera Centro de salud de Burela. ARCHIVO

La Plataforma Sanitaria de A Mariña desplaza este martes, de once de la mañana a una de la tarde, su unidad móvil de ayuda con las reclamaciones al centro de salud de Burela para demandar la cobertura del servicio de pediatría. El objetivo es redactar solicitudes colectivas para lograr un servicio completo que termine "coa situación insostible" de las familias y de la única especialista existente en el ambulatorio, que atiende los 1.500 niños del municipio.

El colectivo dice que su sobrecarga de trabajo creció en los últimos días al faltar la que atiende los concellos de Xove y Cervo. La plataforma asegura que así no se puede garantizar una asistencia de calidad, pese al esfuerzo de la profesional. La coordinadora de la plataforma, Montse Porteiro, señala que el malestar de las familias ya provocó reclamaciones. Añade que los concellos de Barreiros, Lourenzá y Mondoñedo también carecen de pediatra tras el traslado de la que había y por eso los neonatos están sin revisiones periódicas, situación que considera "gravísima".

De manera simultánea, la plataforma también recogerá firmas en apoyo de la ILP con medidas urgentes para recuperar y fortalecer la Atención Primaria. Para ser debatida en el Parlamento gallego necesitan un mínimo de 10.000 firmas. Por ambas demandas, animan a los vecinos de toda la comarca a pasar por el centro de salud burelés para reclamar ambas mejoras.

Comentarios