lunes. 27.09.2021 |
El tiempo
lunes. 27.09.2021
El tiempo

La Plataforma Sanitaria de A Mariña denuncia que la Atención Primaria "está muerta" 

Centro de salud de Burela. ARCHIVO
Centro de salud de Burela. ARCHIVO
La portavoz Montse Porteiro citó los casos de los ayuntamientos de Burela, de Ribadeo y de Foz

Una de las portavoces de la Plataforma Sanitaria de A Mariña, Montse Porteiro, ha denunciado este viernes que la Atención Primaria "ahora mismo está muerta". 

La activista ha aludido a los "muchos problemas" que padecen en toda la comarca, citando los casos de los ayuntamientos de Burela, de Ribadeo y de Foz. "Cuando le preguntas al Sergas lo único que dicen es que no tienen médicos, y eso de que no hay médicos ya lo sabemos", ha enfatizado. 

La portavoz de la plataforma tiene claro que "esta situación que existe ahora se sabía que iba a llegar desde hace diez años" en que recogía el testigo del Gobierno gallego el PP de la mano de Alberto Núñez Feijóo. 

"Lo saben porque ellos controlan la gente que se va a jubilar y más gente que se va a jubilar en cuatro años y esto va a petar. La Atención Primaria está ahora mismo muerta", ha protestado. 
El reguero de incidencias en el servicio en A Mariña la lleva a poner el foco en el caso de Burela "donde se ha eliminado el turno de tarde" en el centro de salud. O en Foz, "donde se ubica la única ambulancia medicalizada del Sergas en A Mariña, y donde han eliminado al segundo técnico de transporte sanitario". 

Además, en este municipio ha lamentado que el PAC "no cuente con matrona", a pesar de que la población supera los 10.000 vecinos en Foz, una población que se multiplica en verano.

"MUCHOS PROBLEMAS". Ya en Ribadeo, Porteiro ha destacado que "se producen muchos problemas, porque durante mucho tiempo hubo seis facultativos en el turno de mañana, ahora están al 50 por ciento, es decir cuentan con tan sólo tres" médicos en el PAC ribadense. 

Una situación, ha añadido la portavoz de la Plataforma Sanitaria de A Mariña, que "se extiende por toda Galicia", antes de avanzar que seguirán "movilizándose" para frenar que se siga manteniendo esta tendencia de "recortes" en la sanidad. 

La Plataforma Sanitaria de A Mariña denuncia que la Atención...
Comentarios