lunes. 19.04.2021 |
El tiempo
lunes. 19.04.2021
El tiempo

La Plataforma Feminista de Lugo, sobre el archivo del caso de A Maruxaina: "Da miedo en manos de quien estamos"

Uno de los puntos de San Cibrao en el que se grabaron imágenes durante la Maruxaina.  JM PALEO
Uno de los puntos de San Cibrao en el que se grabaron imágenes durante la Maruxaina. JM PALEO

El colectivo califica de "vergüenza repugnante" el sobreseimiento de la denuncia por los vídeos de mujeres orinando

La portavoz de la Plataforma Feminista de Lugo, Ana Torrón, ha protestado este martes contra el archivo de la denuncia de videos de mujeres orinando en la calle durante las fiestas de la Maruxaina de 2019 en San Cibrao por ser "una vergüenza repugnante". 

Las víctimas de dichos vídeos grabados de manera oculta denunciaron ante la Justicia su difusión tras comprobar que también se habían subido esas imágenes de 87 mujeres a una página de pago de contenido pornográfico. El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Viveiro dictó un auto a mediados de marzo en el que sobreseía provisionalmente el caso porque no considera "suficientemente acreditado que se haya cometido un delito". 

La portavoz de la Plataforma Feminista ha calificado el archivo de esta causa como "una vergüenza repugnante". "Es que da miedo en manos de quien estamos", ha protestado. 

Torrón ha afeado que "luego encima quieren que las mujeres" denuncien, para seguidamente preguntarse, "para qué, si ni siquiera los derechos más básicos como es el derecho a la intimidad se violan reiteradamente y aquí no pasa nada". "Qué ejemplo y qué mensaje se da desde la Justicia", ha lamentado. 

Por parte de la Plataforma Feminista expresan su "apoyo incondicional" al colectivo Xustiza Maruxaina, que denunció los hechos y programó una manifestación multitudinaria el pasado domingo en San Cibrao para protestar por este archivo judicial. 

Ana Torrón se ha aferrado a que "el tema es delicado" y ha recordado que estas grabaciones se producen "con cámaras sofisticadísimas que están puestas de tal manera que son profesionales". "Las fueron a poner (las cámaras) en una calle que todo el mundo conoce, de la que hacen uso tanto hombres como mujeres. Esto está absolutamente estudiado, en plan profesional", remarca. 

Finalmente ha manifestado que "si esto no es un agravio, ¿qué es un agravio entonces?, encima graban a estas mujeres viéndoseles las caras, en cambio los hombres no aparece ninguno lo que es una cosa curiosa", concluye la portavoz de este colectivo feminista de Lugo. 

La Plataforma Feminista de Lugo, sobre el archivo del caso de A...
Comentarios