La plataforma denuncia la pérdida de Reumatología en Burela y el Sergas lo niega

Sanidade dice que se desplazan especialistas hasta que se cubra la vacante en diciembre
2020111211374999121
photo_camera Hospital Público da Mariña, en Burela. JOSÉ Mª ÁLVEZ

La Plataforma en Defensa da Sanidade Pública da Mariña denunció este miércoles que el hospital había perdido el servicio de Reumatología al trasladarse al Hula la reumatóloga del centro que "de momento se está a desprazar os luns á Mariña a pasar consulta". Sin embargo desde el Sergas negaron este extremo y explican que la especialista participó en un concurso para ocupar una plaza de interinidad en Lugo y que ya está en marcha el proceso para incorporar un nuevo especialista al servicio con el que esperan contar el próximo mes de diciembre, "malia as dificultades que supón encontrar especialistas para determinados servizos".

"Mentres tanto salientar que neste mes séguese a prestar atención reumatolóxica no Hospital Público da Mariña, xa que a xerencia da área sanitaria está a desprazar especialistas a este centro hospitalario para atender a demanda existente", añade el Sergas.

La plataforma recordó en su denuncia que la existencia de una sola especialista para atender a toda la población de la comarca era insuficiente. "Desde este colectivo sanitario denunciouse en reiteradas ocasións que era de todo insuficiente e que se precisarían dúas profesionais para que a poboación estivese minimamente atendida. Agora coa marcha da reumatóloga para Lugo quedamos nunha situación caótica, xa que só esté un día á semana semella unha tomadura de pelo para mariñás e mariñaos".

El colectivo asegura que hay pacientes "sen ver" desde 2017 y la consellería, que la lista de espera es inferior a 30 días

Desde el colectivo también lamentan que existen pacientes "sen ver" desde el año 2017. "Este tempo de agarda é inadmisible e mesmo incumpre toda a normativa e leis de garantías, tanto se están en listas de agarda oficiais coma se están nas listas non estructurais", asegura la coordinadora del colectivo, Montse Porteiro. En este sentido el portavoz del colectivo Víctor Vila insiste en que tenían "razón cando advertíamos da perda de servizos que suporía a eliminación da área sanitaria e que os máis e mellores servizos que profetizaba o entón delegado da Xunta non son máis cunha falacia".

En contraposición desde el Sergas insisten en que Reumatología sigue en la cartera de servicios del hospital mariñano y también niegan que exista la lista de espera que denuncia la plataforma. "A día de hoxe a demora para unha primeira consulta en Reumatoloxía é inferior a 30 días", dicen.

Además subrayan que el compromiso del Gobierno gallego con el centro "é evidente". Así, citan la inversión de más de trece millones de euros en la primera fase de la reforma del centro que permitió mejorar las instalaciones y el equipamiento del centro. Además recuerdan los quince millones de euros que se invertirán para iniciar la segunda fase de las mejoras "que permitirá volver a incrementar a superficie do hospital, acadando a súa ampliación completa e remodelación definitiva, co que os habitantes deste distrito contarán cun centro practicamente novo e adaptado ás súas necesidades".

Comentarios