lunes. 30.03.2020 |
El tiempo
lunes. 30.03.2020
El tiempo

La plataforma de las auxiliares apoyará al comité de Alcoa en sus movilizaciones

Reunión de la plataforma de auxiliares con el comité de Alcoa. D.V.
Reunión de la plataforma de auxiliares con el comité de Alcoa. D.V.
La próxima semana puede ser decisiva, con visita de Álvaro Dorado, reunión de altos directivos y mesa con el Gobierno

La Plataforma Coordinadora de Traballadores de Auxiliares de Alcoa se reunió este martes con el comité de la multinacional, en un encuentro convocado para presentar este nuevo colectivo que ya integra a 20 empresas con más de 900 trabajadores, para coordinar acciones conjuntas y mantener un canal de comunicación abierto ante las decisiones sobre la fábrica que puedan adoptarse. 

La próxima semana el presidente de Alcoa España, Álvaro Dorado, visita el complejo de San Cibrao y también habrá una reunión de alto nivel de la multinacional, además de estar convocada para el miércoles 15 la mesa de seguimiento de la crisis en la Subdelegación del Gobierno en Lugo.

En cuanto a la reunión de este martes desde la plataforma mostraron su intención de coordinarse con el comité de Alcoa y apoyar "as posibles medidas que se vaian tomar no futuro ata que estea solventado o problema do prezo do megavatio", dijo el portavoz, Kike Rocha. 

Por el momento no hay ninguna movilización convocada pero acordaron mantener una comunicación fluida. "Hai ideas sobre a mesa pero non houbo concreción porque a situación pode cambiar día a día. Hai que esperar a ver se sae o estatuto, se o fai cun prezo competitivo e a partir de aí ir vendo", apunta el portavoz, quien recalca que "houbo un acordo de comunicación" entre ambas partes y que se llamarán cada vez que haya novedades sobre el futuro de la fábrica, en la que los operarios de las auxiliares también se consideran trabajadores directos.

Desde el comité de Reymogasa explican que van a retomar las movilizaciones ya que hay discrepancias con la empresa entrante

Por otro lado el portavoz de la plataforma muestra su satisfacción por la acogida de este colectivo que une a las auxiliares -las últimas en unirse fueron Tubacer, Sertosa Norte y Daorje-. "Estamos contentos pola aceptación, non só dos delegados sindicais, senón dos traballadores que nos animan a continuar, a que a plataforma colla forza e que continúe no futuro incluso se se soluciona o problema actual", reseña.

REYMOGASA. La coordinadora mantiene la convocatoria de un paro de dos horas a finales de este mes pero todavía no está fijado el día. En este sentido también están pendientes de la finalización de las negociaciones para la subrogación de los trabajadores de Reymogasa por parte de la nueva adjudicataria, Dominion, y podrían hacer coincidir el paro con movilizaciones de esta auxiliar o sumarse a las protestas.

Desde el comité de Reymogasa explican que van a retomar las movilizaciones -ya las hicieron en octubre y noviembre- ya que hay discrepancias con la empresa entrante en cuanto a las condiciones de los 65 trabajadores adheridos a este contrato de Digestión en Alúmina. "Son varios puntos que están no noso convenio e na subrogación teñen que manterse os mesmos dereitos. Temos moi claro que non imos perder ningún deteito polo camiño, non imos ceder", expresan desde el comité.

Añaden que la subrogación se tenía que haber producido ya a principios de mes y ahora se baraja la semana del 20, pero si no hay cambios los operarios "non van empezar a traballar". El comité convoca mañana una asamblea en la que los trabajadores decidirán las movilizaciones.

La plataforma de las auxiliares apoyará al comité de Alcoa en sus...
Comentarios