Miércoles. 23.01.2019 |
El tiempo
Miércoles. 23.01.2019
El tiempo

Las plantillas de la Policía Local de A Mariña tienen falta de agentes en todos los concellos

Policías locales, en Burela. AMA
Policías locales, en Burela. AMA

La situación más delicada es la de Viveiro, puesto que dispone solo de nueve policías de los 19 que contempla la RPT y además cubre el servicio las 24 horas. En Ribadeo y Mondoñedo faltarían dos y en Foz y Burela necesitarían uno más

A MARIÑA. La comarca cuenta con agentes de la Policía Local en Ribadeo, Foz, Burela, Mondoñedo y Viveiro, además de en Cervo aunque este último no tiene obligación de contar con este servicio por el número de habitantes. En todos ellos, las plantillas están mermadas y los cambios que adelantan la edad de jubilación a los 60 años reducirán todavía más el número de agentes. Por ello, los concellos ya trabajan con la previsión de tener que completar las plantillas.

En Ribadeo, del cuadro de doce agentes que debería haber ahora mismo quedan diez y a partir del próximo mes de agosto serán nueve. Hace dos años que se jubiló un agente, otro lo hizo este mes de enero y el siguiente en verano, por lo que el alcalde, Fernando Suárez Barcia ya avanzó que se cubrirá una plaza a través de una oposición que organizará la Academia Galega de Seguridade. «Ademais estamos traballando en tentar cubrir outra plaza de forma transitoria a través doutros corpos de seguridade, pero de momento temos que ver se é viable xurídicamente», añadió y subrayó que la merma en la plantilla no se puede sostener «porque en agosto teríamos nove policías e non se poderían cubrir os servizos».

De hecho, los nuevos cuadrantes ya se han reestructurado y se perdió la vigilancia nocturna de los viernes, aunque por el momento se mantiene los sábados.

Los alcaldes convocarán plazas para los cuerpos ribadense, burelés y mindoniense, que también contará con auxiliares

También en Foz hay menos policías de los correspondientes. Ahora mismo son ocho-siete agentes y un cabo-, pero en febrero se jubilará uno, por lo que quedarán siete. En total son nueve las plazas que hay, pero una agente está en una comisión de servicio en Pontevedra y no se cubre porque según explicó el alcalde, Javier Castiñeira, «non hai persoal que queira vir a Foz polo tempo da comisión». El problema se agravará en año y medio, cuando se jubile otro agente. Según reconoce el jefe de la Policía Local, Jesús Amor Prieto, el ratio es de un agente por cada mil habitantes, por lo que en Foz debería haber diez «ou incluso once axentes».

La plantilla de Burela debería estar formada por diez agentes, pero en la actualidad están trabajando nueve, tras la última jubilación. «De momento só nos falta un axente, pero co cambio nas idades de xubilación nun par de anos pódense xubilar outras dúas persoas, polo que xa hai que ir mirando de atallar ese problema», explicó el alcalde, Alfredo Llano, que avanzó que este año tienen previsto convocar la vacante.

También Mondoñedo cuenta con este cuerpo, debido a que tiene juzgado. Según explicó la alcaldesa, Elena Candia, la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) recoge las plazas de cuatro agentes y de dos auxiliares, aunque ahora mismo solo prestan servicio en la ciudad dos agentes, porque uno se jubiló hace unos meses y el otro está en una comisión de servicio en Viveiro. En este sentido, la regidora explicó que está ya en marcha la contratación de dos auxiliares y que también se iniciarán los trámites para convocar la plaza vacante por la jubilación. «No inverno, con tres axentes pódese cubrir bastante ben o servizo, pero no verán é preciso un reforzo», detalla Candia.

Viveiro es el que contempla más agentes en la RPT, que reconoce las plazas de quince agentes, tres oficiales y un inspector. En total, 19. Ahora mismo también hay un inspector jefe, pero esa plaza desaparecerá con la jubilación del actual, que ya solicitó.

En estos momentos, además del inspector jefe hay en activo siete policías (aunque uno está de baja), puesto que dos agentes se jubilarán en los próximos meses y están disfrutando de días libres y de vacaciones. Además está el agente que tiene plaza en Mondoñedo, pero está en la ciudad en comisión de servicio, pero una agente con plaza en la ciudad, está en Lugo también en comisión de servicio. En total son 9 policías.

De todas formas, la alcaldesa María Loureiro subraya que se están cubriendo el servicio 24 horas, «con el esfuerzo de todos los policías».

Cervo tiene dos efectivos y Xove seis vigilantes

Los concello de Cervo y Xove no tienen obligación de contar con agentes de la Policía Local debido a que no cuentan con el número de habitantes suficientes para tener este servicio. Sin embargo, en Cervo prestan servicio un agente y un auxiliar porque este concello sí tenía este cuerpo antes de la segregación y se mantienen los efectivos en activo. En Xove están contratados seis vigilantes de seguridad que actúa de una manera similar a la Policía Local.

 

Las plantillas de la Policía Local de A Mariña tienen falta de...
Comentarios