Sábado. 25.05.2019 |
El tiempo
Sábado. 25.05.2019
El tiempo

Sargadelos readmitirá a empleados tras expulsar la plantilla a su líder sindical

El sindicato impugnará la asamblea al considerar "ilegal" que no se permitiese el acceso a la sala a los representantes de la formación 

Jornada complicada en el seno de Sargadelos, donde en el día del viernes la mayoría de los trabajadores de la fábrica cervense acordó en asamblea el cese de la única delegada sindical de UGT, Rogelia Mariña, dejando a la formación sin representación en la planta y cumpliendo así con una de las premisas marcadas desde la dirección de la fábrica para que no continuasen los despidos en la planta cervense, que por el momento ascienden a 24 de los 49 anunciados con anterioridad.

Desde UGT no dudan en señalar que el resultado de la asamblea responde a "coacciones por parte del consejero delegado"

Hacían falta al menos 36 votos favorables de los 71 trabajadores llamados a la asamblea para que el cese fuese efectivo, y finalmente este número ascendió hasta los 45, frente a 12 votos en contra, 4 en blanco y uno nulo. El resultado final cumplió con la previsiones, ya que fueron los propios trabajadores los que convocaron la asamblea buscando que la dirección de la empresa parase los despidos y reincorporase a los compañeros cesados, ya que la empresa afirma no poder seguir adelante con la carga de trabajo con la "presión sindical de UGT y su representante", lo que motivó el pago de más de 800.000 euros en sentencias judiciales. Con anterioridad cerca del 80% de la plantilla firmó una carta de apoyo a la dirección de la fábrica en este conflicto, pero había dudas en que la asamblea finalizase con el cese de Mariña, ya que la votación fue secreta.

Por su parte, desde UGT no dudan en señalar que el resultado de la asamblea responde a "coacciones por parte del consejero delegado" hacia los trabajadores y que el miedo a perder sus puestos de trabajo les ha llevado a firmar la mencionada carta y ahora a hacer efectivo el cese de la delegada de UGT de su puesto como representante laboral. El sindicato impugnará la asamblea, ya que considera que en ella se llevaron a cabo varias ilegalidades. La más evidente, según UGT, radica en que "non deixaron pasar aos representantes sindicais, que teñen o dereito de velar porque o acto non estea condicionado e tamén para asesorar aos traballadores respecto aos seus dereitos", explicó el responsable comarcal de la formación Eladio Quelle. También critican que hubiese miembros de la dirección de la firma presentes en el acto.

COMISIONES OBRERAS. Tampoco pudieron acceder a la asamblea dos representantes sindicales de CC.OO., formación que ha querido responder a la críticas vertidas desde UGT sobre que estaba apoyando a la patronal "ao gardar silencio" en este conflicto . "Si no hubo comunicación por parte de Comisiones es por petición expresa del Consello Galego para que se rebajase la tensión entre todas las partes y fuese más factible llegar a un acuerdo. La reunión del pasado martes fue posible gracias al esfuerzo de CC.OO., que conseguimos sentar en la mesa y con el amparo de la Xunta a todas las partes implicadas. Este es un conflicto entre empresa y UGT, y como todos los conflictos la solución pasa por la negociación", indicó Víctor Ledo, representante de Industria de CC.OO. en Galicia.

"La solución pasaba porque Rogelia no fuese despedida, pero sí que dejase de ser representante sindical", sostiene Ledo

REUNIÓN. Ledo señaló que en la reunión del pasado martes en el Consello Galego de Relacións Laborais se acordó entre los dos sindicatos un acuerdo que posibilitaría la reincorporación de todos los despedidos a sus puestos de trabajo. "La solución pasaba porque Rogelia no fuese despedida, pero sí que dejase de ser representante sindical. UGT retiraría las denuncias y se reincorporarían absolutamente todos los trabajadores. Por otro lado, desde CC.OO. renunciaríamos a nuestros representantes sindicales y se llevaría a cabo un nuevo proceso electoral en el que se constituiría un comité de empresa", indicó Ledo, quien aclaró que la previsible impugnación de la asamblea por parte de UGT dificulta significativamente esta opción. "El acuerdo estaba cercano y evidentemente había comunicación con Segismundo García, por lo que era muy factible poner fin al conflicto", explicó Ledo.

REPRESENTANTES. Con la salida de Mariña hay discrepancias entre UGT y CC.OO. respecto a como queda la representación sindical en Sargadelos. Comisiones tiene dos delegados y considera que pasaría a tener tres en la fábrica. Sin embargo desde UGT aluden a que quedarían dos delegados, los dos que actualmente tiene CC.OO.

Segismundo García: "Se reincorporará gente y no habrá nuevos despidos"

El consejero delegado de  Sargadelos, Segismundo García, se mostró muy satisfecho con la salida de Rogelia Mariña como delegada sindical. "La empresa se siente muy reconfortada con esta decisión, ya que fue UGT y su sindicalista los que metieron a Sargadelos en esta situación", indicó García, quien aseguró que "se reincorporarán algunos trabajadores y no se prevén más despidos por el momento". No obstante el administrador único de la fábrica mantiene firme su idea de que el futuro de Sargadelos pasa porque no haya nuevas denuncias de UGT. "Ellos sabrán si quieren ser responsables del cierre de la empresa", señaló. 

PROHIBICIÓN. García fue contundente respecto a la presencia de representantes de UGT en la asamblea de trabajadores. "Claro que no permití la entrada de estas personas a la fábrica, ya que son auténticos piqueteros y unos maleducados. De hecho la trabajadora que controlaba el acceso tuvo que ser atendida por ansiedad porque fue increpada por no dejarles pasar".
 

 

Sargadelos readmitirá a empleados tras expulsar la plantilla a su...
Comentarios