miércoles. 28.10.2020 |
El tiempo
miércoles. 28.10.2020
El tiempo

Los trabajadores de Alcoa se encierran en los consistorios de Viveiro y Xove

Este domingo habrá una manifestación en Xove

La plantilla de Alcoa continúa este sábado con sus protestas. Este sábado hubo concentraciones simultáneas a las diez de la mañana en las plazas de los ayuntamientos de Xove y Viveiro y después, integrantes del comité quedaron cerrados en los consistorios, donde prevén permanecer 24 horas. Exigen el máximo esfuerzo de las administraciones para obligar a Alcoa a vender la fábrica, ya que el plazo finaliza este domingo (incluido).

Este domingo, a las 11.00 horas, promueven además una manifestación en Xove desde la estación de Feve donde se cargan las placas de aluminio que salen de la fábrica hasta la Praza del Concello.

Por otra parte, Alcoa tenía convocada para el lunes en Madrid la reunión en la que se retoma la negociación del Ere, en caso de que este domingo no se había producido la venta. Los sindicatos criticaban que les habían hecho ir hasta Madrid y ahora avisan de que los citaron en Nigrán, en el Pazo de Cena, a las 12 horas

PROTESTA EN O CASTELO. La plantilla mantiene la esperanza de que se produzca la venta de la fábrica hasta el último segundo del periodo de negociación. Este viernes se encadenaron y cortaron el tráfico en el cruce de la carretera de la Costa en O Castelo.

La protesta sorpresa del viernes se produjo después de una asamblea de trabajadores a las puertas de la fábrica en la que el comité expuso su intención de no aceptar "ni despidos ni parada de cubas" el lunes —día en que ya están convocados en Madrid para retomar la negociación del Ere si no hay venta—, un planteamiento que aprobaron "por unanimidad" los trabajadores, según trasladó el presidente del comité, José Antonio Zan, quien reseña que la plantilla conserva "la esperanza" y que "mantendrá la lucha" hasta que haya una solución.

Zan considera que el acuerdo entre Alcoa y GFG Alliance es posible, pese a que la actual propietaria ya señaló que no lo veía alcanzable antes de mañana. "Aunque digan veinte veces que se rompe antes, la solución negociada está abierta hasta el último momento. Estamos hablando de dos empresas multinacionales, que son expertas en negociar. Nunca sabremos lo que están pensando ni por dónde van a llevar la negociación, porque cada una tira para su lado y defiende sus intereses", comentó.

Por lo que sabe el comité, las negociaciones continúan "al más alto nivel" y tanto el Gobierno como la Xunta están presionando para que el acuerdo se produzca. conde. Así lo indicó este viernes también el conselleiro de Economía, Francisco Conde, quien aseguró que ambas administraciones continúan trabajando en ese objetivo y confía en que se pueda lograr. "Non hai escusa que poidamos identificar para non chegar a ese acordo", señaló. "Seguimos traballando ata o 27 para trasladar a necesidade de que se poida alcanzar un acordo", dijo Conde, y para ello mantienen "todas as canles abertas".

Los trabajadores de Alcoa se encierran en los consistorios de...
Comentarios