viernes. 28.01.2022 |
El tiempo
viernes. 28.01.2022
El tiempo

El plantel de Vestas en Viveiro protesta en Santiago contra un cierre "injustificado"

<p>Los trabajadores de la fábrica de aerogeneradores que la multinacional Vestas tiene en Viveiro,&nbsp;se han manifestado este martes en la capital gallega para exigir una solución al cierre "injustificado"&nbsp;de ese centro de trabajo, anunciado por la compañía para finales de año. VÍDEO: PEPE FERRÍN.</p>
El comité de empresa participará este martes en la mesa industrial que tiene como objetivo buscar "alternativas" al cierre de la fábrica

Los trabajadores de la fábrica de aerogeneradores que la multinacional Vestas tiene en Viveiro, se han manifestado este martes en la capital gallega para exigir una solución al cierre "injustificado" de ese centro de trabajo, anunciado por la compañía para finales de año.

Tal y como estaba previsto, la manifestación partió a las 15:00 del centro comercial As Cancelas para dirigirse hacia la sede de la Xunta en San Caetano y concluir en la EGAP, donde este martes se reúne la mesa industrial para buscar "alternativas" al cierre de la fábrica.

En la reunión presidida por el vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, y la titular de Empleo, María Jesús Lorenzana, también participarán representantes del comité de empresa, así como representantes de la multinacional danesa y del Gobierno de España, que estará representado por el director general de Industria, Galo Gutiérrez.

Al inicio de la manifestación, el presidente del comité de empresa, David Mariño, ha señalado a la prensa que los trabajadores acuden a la reunión con expectativas de que "la clase política proponga salidas a esta crisis" y no se quede "solamente en promesas".

El trabajador ha dicho que el comité también está expectante ante la actitud de la empresa ya que "de entrada sus declaraciones son que están dispuestos a escuchar ofertas y alternativas. Vamos a ver si es real".

Mariño ha confiado en que la marcha en Santiago, en la que ha participado la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, sirva para "visibilizar el problema que tenemos en Vestas y en la Mariña lucense" donde no "deja de desaparecer industria".

Ha insistido en la necesidad de encontrar una solución para las "115 familias" que viven del empleo en la fábrica que está compuesta por "trabajadores jóvenes de edades de 30 a 40 años con proyectos de vida, con hipotecas... porque estábamos trabajando para una empresa que mostraba imagen de confianza y futuro".

No obstante, ha lamentado, "llevamos este varapalo y necesitamos una alternativa", tal y como ha zanjado el empleado antes del inicio de la reunión ante la que los trabajadores se concentraron bajo los cánticos "Vestas, solución".

Por su parte, la líder del BNG ha mostrado el apoyo de su formación a los trabajadores de una fábrica que tiene "toda la viabilidad" pese al intento de la multinacional de "deslocalizar la producción".

Ante esta situación, Pontón ha reclamado a la Xunta que se ponga "manos a la obra para evitar que se pueda perder un solo empleo en nuestro país".

Al respecto, ha insistido en que "nadie puede entender cómo en pleno boom eólico" va a cerrar en Galicia otra "empresa que se dedica a la fabricación de componentes eólicos". 
 

El plantel de Vestas en Viveiro protesta en Santiago contra un...
Comentarios