La pista de Viveiro por la que no pudo pasar un camión de bomberos no es ampliable

Aunque los vecinos están dispuestos a ceder los terrenos necesarios para ensanchar el camino, la norma urbanística impide hacer la obra

Pista de campo Urraca con varios tramos estrechos. AMA
photo_camera Pista de campo Urraca con varios tramos estrechos. AMA

VIVEIRO. La ordenación provisional urbanística que rige en Viveiro desde el año 2006, tras la suspensión de las normas de planeamiento anteriores, impide ampliar una pista en Campo Urraca, donde hace unos días se produjo un incendio forestal. Al ser imposible el acceso de los bomberos tuvieron que extender más de cien metros de manguera.

Los vehículos de emergencias de gran tamaño no pueden acceder hacia el monte desde ese punto, debido a que el vial tiene varios tramos muy estrechos. Eso ocurrió el pasado domingo 14, pero ya en 2012 había ardido una chimenea en una vivienda de la zona sin que los efectivos pudiesen acceder.

Para llevar a cabo en ensanchamiento sería necesario el retranqueo de los muros existentes en ambos laterales de la pista, que los propietarios aceptan que se haga, pero la normativa actual imposibilita esta actuación. El gobierno local ya habló con los afectados y les expuso la situación. Esta es una de las razones por la que resulta urgente la aprobación del PXOM.

El barrio vivariense de Campo de Urraca no es el único afectado por esta restricción de la normativa urbanística, que también afecta a más caminos, como ocurre en otro barrio vivariense, pero situado en la zona de A Misericordia, donde existe otra pista que tampoco puede ampliarse por las mismas circunstancias.

Los técnicos municipales comprobaron la situación de ambos y estudian las posibilidades, pero se requiere una modificación urbanística que debería autorizar también la Xunta de Galicia ante la ausencia de una normativa estable, como sería el Plan Xeral, lo que permitiría abordar el problema de otro modo a la administración local.

Los residentes en la zona, que entienden la limitación existente, urgieron en la última semana una actuación que evite los riesgos que pueden derivarse de eventuales incendios y otras emergencias que puedan producirse en la ladera del monte, ubicado sobre la zona de Campo de Urraca, también conocida como Campo de Verdes.

Comentarios