Una pista de skate incrementará los muchos atractivos que ofrece Viveiro

El nuevo equipamiento completará la oferta de ocio y deporte para los más jóvenes. El Ayuntamiento colabora con las entidades deportivas y culturales locales
La pista de skate, erecreada en el plano, se ubicará junto a la zona deportiva existente en Lodeiro. A la derecha, la alcaldesa en el campamento
photo_camera La pista de skate, erecreada en el plano, se ubicará junto a la zona deportiva existente en Lodeiro. A la derecha, la alcaldesa en el campamento

EL MUNICIPIO de Viveiro cuenta con una importante variedad de servicios, que lo convierten en idóneo para vivir. Un ayuntamiento con políticas en materia de servicios sociales y de conciliación, que ayudan a las familias a asentarse, a las que se suman un gran tejido comercial y asociativo, también en materia deportiva, que hace que cada uno pueda encontrar el deporte que practicar, independiente de su edad y condición física.

Una variedad de propuestas, a las que se sumará en breve la construcción de una pista de skate, con la que el gobierno local, que dirige la socialista María Loureiro, busca ampliar la oferta deportiva y de ocio para los más jóvenes.

Una pista que se ubicará en un emplazamiento céntrico para facilitar el acceso de sus usuarios, concretamente en la calle Ramón Canosa, en las inmediaciones del centro de salud, en la zona de Lodeiro, donde ya existe un área de equipamiento deportivo exterior, que crecerá con esta nueva instalación, que se integrará perfectamente en el entorno existente.

Un proyecto que tiene un coste algo superior a los 130.000 euros y que se financiará con ayuda del plan Único de la Diputación, según recalcó la alcaldesa.

#Viveirosustentable es la marca del proyecto con el que se quieren potenciar las medidas medioambientales

La obra, que tiene un plazo de ejecución de doce semanas, se suma a otras acometidas en este mandato por el gobierno socialista vivariense para fomentar la práctica deportiva entre los vecinos del municipio, el más poblado de la comarca mariñana, que cerró el pasado año con un censo de 15.231 personas, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (Ine). En concreto, se acometió la sustitución del pavimento en el pabellón municipal, por un importe de 134.000 euros, y se invirtieron además cerca de otros 25.000 en la mejora de la instalación eléctrica y la incorporación de iluminacion led.

Lavandeiras

También está proyectada la renovación del campo de fútbol de Lavandeiras, gracias a un convenio a tres banda entre el Concello de Viveiro, la Diputación Provincial de Lugo y la Xunta de Galicia, entidad esta última a la que el Gobierno local inquiere para que se comprometa a ratificar el tercio de los 120.000 euros en que está proyectada la obra, que contempla la dotación de nuevos elementos, como redes, vestuarios o banquillos, así como la reforma da instalación eléctrica del campo de deportes, "todo iso de cara a contar cunha instalación renovada que permitiría a práctica de máis modalidades e reducir a carga de actividade do campo de fútbol Marcos Gómez", cuenta la regidora.

Una mandataria que es consciente del importante trabajo que realizan las diversas entidades deportivas asentadas en el municipio, tanto en la promoción de disciplinas de base y de adultos, como en la realización de campeonatos, que ayudan también a dar a conocer la localidad y es un impulso para la economía local, algo que ocurre también con las entidades culturales.

Por eso, incluso en pandemia se mantuvieron las ayudas a los clubes y en el año más complicado se reservó en el presupuesto de 2021 las ayudas a todas ellas. "En subvencións nominativas a clubs deportivos incluíronse un total de 57.300 euros a repartir entre 23 asociacións ou entidades deportivas, mentres que para eventos deportivos organizados por estes colectivos, recolléronse 31.000 euros. No eido cultural, incluíanse 41.000 euros", recuerda Loureiro.

Campamentos

El Concello de Viveiro apuesta también por la conciliación y, a las diversas propuestas culturales y de ocio para los más pequeños, que se llevan a cabo durante todo el año, se suma en el verano un campamento que se desarrolla durante los meses de julio y agosto en horario de ocho y media a dos de la tarde.

Una propuesta en la que se apuesta porque los niños disfruten de un ocio saludable, fomentando el juego, el deporte y la expresión artística, así como valores de convivencia, igualdad y respeto. Un campamento en cuya última edición participaron 180 menores.

Con el fin de trabajar en la lucha contra el cambio climático y en la defensa del medio ambiente el Ayuntamiento de Viveiro tiene en marcha el proyecto #Viveiro- Sustentable, la marca municipal para el desarrollo de acciones climáticas.

Una de ellas es una campaña de compostaje, a la que se sumaron los centros educativos y 270 familias en su primera edición, con lo que el impacto directo de la medida se estima que redundó en 2.000 familias. Una medida que, además, logró que llegaran a los contenedores toneladas de recursos, con el consiguiente ahorro para las arcas municipales.