Un piso acogerá a enfermas mentales víctimas de la violencia de género

photo_camera La directora y el presidente de la entidad muestran la residencia a Rueda. JOSÉ Mª ÁLVEZ

¡La comarca contará con el primer piso tulelado para mujeres víctimas de la violencia de género de Galicia. «Y me atrevo a decir que el primero de España, porque no hemos encontrado datos que hablen de un recurso similar», aseveró María José Novoa, directora de la Asociación de Axuda ao Enfermo Mental A Mariña, durante la presentación de esta vivienda tutelada, un proyecto auspiciado por la entidad y avalado por la Xunta de Galicia, representada ayer por su vicepresidente, Alfonso Rueda, y la Secretaria Xeral de Igualdade, Susana López Abella.

La residencia que la asociación tiene en Cervo acogió ayer la presentación de este proyecto pionero, un acto que contó también con la presencia del alcalde cervense, Alfonso Villares, y el de Burela, Alfredo Llano, ya que es en esta última localidad donde está ubicada la casa de acogida. También estuvieron representantes los directores de diversos centros de enseñanza, «por la necesidad de que conozcan el recurso y poder facilitar el acceso a la escolarización de los niños y jóvenes que puedan venir», explicaron desde la entidad, presidida por Jorge Manchado.

Rueda reconoció que «a primeira vivenda destas características que se pon en marcha en Galicia» nace en el seno de las medidas llevadas a cabo «ao abeiro do Pacto de Estado contra a Violencia de Xénero» y que complementa la Rede Galega de Acollemento, que cuenta ya con viviendas en A Coruña, Lugo, Ourense, Culleredo, Ferrol y el centro de emergencias de Vigo, «que levan atendido 2.400 persoas, entre mulleres e os seus fillos, ata 2017».

ATENCIÓN. El piso burelés tiene capacidad para cuatro familias, con algunas habitaciones habilitadas con cunas y una sala de juegos comunitaria, todo ello con un moderno diseño. Un gran vinilo en el pasillo con la leyenda "Se apagan las luces, se encienden los sueños" recibirá a las inquilinas.

Unas mujeres que tendrán las 24 horas del día los 365 días del año una atención integral que abarcará desde el área psicológica al laboral para tratar de conseguir «cambiar la vida de estas mujeres y mejorar su calidad de vida», comentó Novoa.

Comentarios