Una pionera al frente de la Banda Naval

Inma Costa es la primera mujer en dirigir una agrupación de cornetas y tambores. Se siente muy feliz tras crecer y aprender en ella
La Banda Naval de Viveiro es una de las colaboradoras con la gala e interpretará dos marchas.
photo_camera Inma Costa, al frente de la Banda Naval en el certamen del programa Adral, el pasado sábado. XUNTA DE COFRAFÍAS

A sus 31 años la vivariense Inma Costa se ha convertido en la primera mujer -que se sepa- en dirigir una banda de cornetas y tambores en España al mando de la Banda Naval, entidad a la que pertenece desde que es una niña. Se puso al frente animada por compañeros y tras una intensa formación con el sevillano Vicente Moreno, director de Las Cigarreras, que desembocó en su primer concierto ante el público este sábado en el Certame de Bandas Cidade de Viveiro, un estreno que supuso un momento de máxima felicidad para ella.

"Durante todo el día estuve muy nerviosa y emocionada, pero según fue llegando el momento hice un ejercicio de concentración para que mis músicos notasen que estaba tranquila y cuando salí lo que puedo decir es que fui muy feliz. Me sentía muy bien haciendo algo que me estaba encantando. Fue una experiencia muy bonita y la disfruté", comenta la joven sobre este primer concierto como directora.

Puede decirse que Inma Costa creció junto a la Banda Naval, una agrupación que, según recuerda, fundó su padre: "La banda es una parte fundamental de mi vida. La hizo mi padre por mi hermano, que de pequeño tenía unas habilidades muy grandes con el tambor, y yo entré cuando tenía 12 años porque era la banda de mi hermano y mi padre", comenta. Ya nunca la dejó, pues confiesa que fue interesándole "el mundo de la música de cornetas y tambores. Fui aprendiendo y también estudié en el conservatorio, lo que me daba facilidades para entender la música", señala.

El paso de tocar a dirigir lo dio animada por dos compañeros, "Jaime Dovale y Víctor Rivera, que dijeron que tenía que ser yo porque me veían con carisma y era la persona indicada". Entonces habló con el director Vicente Moreno, que ya colaboraba con la banda, y le pidió que la formase. "Yo ya empezaba desde pequeña a ver cómo él dirigía, no por imitarlo sino por admiración hacia él, porque venía aquí y era capaz de motivar a la gente, de sacar un sonido especial de la banda", comenta sobre el sevillano, con el que lleva trabajando los dos últimos años en su formación como directora.

"Cuando empezamos de nuevo los ensayos empecé a coger la banda de otra manera y a adaptar todo lo que había aprendido a esta forma que quería hacer ahora, y me siento muy orgullosa por mi banda, por cómo los escuché tocar el otro día", destaca sobre el estreno de la agrupación, integrada por 51 personas.

Ahora tienen una intensa agenda por delante, pues este domingo están en otro recital con más agrupaciones en Sahagún, y después empieza de lleno la Semana Santa. "No paramos desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección", señala, pues además de tocar en procesiones locales como El Prendimiento, La Misericordia, el Santo Entierro, la Pasión, la Esperanza y la Resurrección, también se desplazarán a Betanzos o Ferrol. "Estamos deseando que llegue la Semana Santa y ya el concierto del sábado lo esperábamos con mucha ansia por poder por fin volver a tocar. Es nuestra recompensa al trabajo", destaca la directora.

Comentarios