Pinturas para descubrir el detalle

Dos obras del mindoniense Pedro Gómez han sido seleccionadas para la exposición de los certámenes de San Isidro del día 5 y del Salón de Primavera de Acuarela, ambos en Madrid
La acuarela que podrá verse en el Centro Cultural de Moncloa. PEDRO GÓMEZ
photo_camera La acuarela que podrá verse en el Centro Cultural de Moncloa. PEDRO GÓMEZ

Dos acuarelas del mindoniense Pedro Gómez han sido seleccionadas para participar esta semana en sendas exposiciones colectivas en Madrid, donde está afincado desde hace años. Se trata de la titulada En su reflejo, de 1x1 metros, una pintura realista del antiguo monasterio de Los Jerónimos que se podrá ver desde el 5 de mayo en el Centro Cultural de Moncloa, dentro del certamen de San Isidro, y de otra denominada Os pasos, que exhibirá en el marco del Salón de Primavera de Acuarela, que se desarrolla en el centro cultural Casa del Reloj.

Es la primera vez que se presenta a este último concurso, donde el tema es libre y el único requisito a cumplir es el tamaño, fijado en 50x70 centímetros, y para el que han elegido 52 obras. Diferente es el certamen de San Isidro, al que ya concurrió el año pasado con una acuarela del Palacio de Cristal situado en el parque del Retiro. En este caso la temática debe estar relacionada con Madrid.

El pintor de Viloalle, que ya había sido escogido en el certamen Reina Sofía, considera "un honor" que le hayan seleccionado y también compartir la sala con artistas de renombre. "Es un reconocimiento brutal al trabajo que una pintura mía sea seleccionada para exponer en estos certámenes.

Para la visibilidad de la obra de cara al mundo es un salto importante, por la gran cantidad de gente que pasa por estas salas, pues son una ventana, un escaparate grandísimo, igual que ocurre con la Casa de Vacas", explica el artista, "son tres puntos de gran visibilidad para quienes acuden a las exposiciones y es una satisfacción inmensa", añade.

Pedro Gómez indica que la presencia en este tipo de exposiciones o en galerías le abre puertas para vender, aunque en la actualidad la mayor parte de su obra la comercializa a través de internet.

La naturaleza está muy presente en las creaciones del mindoniense, que en algún momento pintó más arquitectónico. Su trabajo es muy detallista, algo que atribuye al exigente trabajo de dibujo que realizó durante años con plumilla. "Pretendo que cuando mires el cuadro lo puedas ver de lejos y de cerca, que veas el conjunto armonioso al alejarte, que te transmita algo relajante, y que al acercarte aprecies más detalles, que cada palmo de la obra sea un minicuadro. Me gusta que se vea la pincelada, la mancha, la técnica, la transparencia de los colores, que mantenga algo del dibujo", dice un artista que reconoce que "la acuarela tiene una magia que te engancha y me hace pensar".

Comentarios