La Piedad celebrará sus 75 años con una "macroprocesión"

José Veiga y José Luis Couceiro, con el boceto de la procesión. AMA

Proyecta incorporar a su tradicional desfile de La Pasión el Viernes Santo pasos de todas las cofradías e invita a las personas interesadas a participar como llevadores o con los hachones

El 25 de abril de 1944 se fundaba la Cofradía del Santísimo Cristo de la Piedad, que por tanto está a punto de celebrar su 75 aniversario y lo hará a lo grande, con una "macroprocesión" en la que pretende involucrar a todas las cofradías de la Semana Santa. Será el Viernes Santo (19 de abril) por la noche en el desfile de La Pasión, que organiza La Piedad con la colaboración de El Prendimiento, Las Siete Palabras y La Santa Cruz, y que es ya la procesión más espectacular de la celebración vivariense por el tamaño de los pasos, su colorido y número de participantes. En esta ocasión especial invitan también a sumarse a la Venerable Orden Tercera, La Misericordia, El Rosario y O Nazareno dos de Fóra.

El hermano mayor de La Piedad, José Luis Couceiro, explica que la VOT y La Misericordia ya confirmaron su participación y esperan contar con el sí de las otras dos cofradías, de tal modo que el recorrido tenga pasos de cada entidad. Según el plan provisional de la procesión abriría la comitiva La Oración del Huerto de la Orden Tercera, seguida de El Prendimiento, el Ecce Homo de La Misericordia, Nuestro Padre Jesús Nazareno de O Nazareno dos de Fóra, El Calvario que lleva Las Siete Palabras, el Santísimo Cristo de la Piedad y María al Pie de la Cruz que llevan las mujeres de la Santa Cruz y que pertenece al Rosario, cofradía también propietaria de la Virgen de la Soledad, que pretenden que cierre la comitiva.

Couceiro presentó la propuesta al presidente de la Xunta de Cofradías, José Veiga, y se muestra abierto a que el resto de entidades participantes aporten sus ideas para el desfile, que se espera multitudinario ya que si normalmente son unos mil los llevadores que participan, con la incorporación de otros cuatro pasos podrían sobrepasarse fácilmente las 1.500 personas, estima el hermano mayor de la Piedad. Desde esta cofradía hacen un llamamiento a que las personas interesadas en llevar pasos o hachones se pongan en contacto con las directivas de las respectivas entidades. La Piedad ya había organizado una procesión excepcional con motivo de su 50 aniversario en el año 1994 y recuerdan que entonces El Prendimiento y El Calvario "iban en el carro", por lo que ahora se necesitan más hombros.

La Piedad organiza esta procesión "con ilusión y para que venga mucha gente a Viveiro", e intentarán que sea ágil para no entorpecer el siguiente desfile. "Pretendemos que salga a las diez en punto y esperamos poder hacerla en dos horas y algo", apunta José Luis Couceiro, que espera avanzar en la organización del acto en la siguiente reunión de la Xunta de Cofradías, prevista para finales de mes, donde confía en tener la confirmación de las dos entidades que están pendientes.

Por otro lado la Xunta de Cofradías participa este fin de semana, de viernes a domingo, en el VII Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías de Semana Santa que se celebra en Zamora, donde tendrá un stand desde el que dar a conocer sus alicientes.