Miércoles. 20.02.2019 |
El tiempo
Miércoles. 20.02.2019
El tiempo

Piden 12 años por falsedad documental y cohecho a la exsecretaria de Barreiros

Pleno de Barreiros en 2005, presidido por Alfonso Fuente y María Antonia Martínez. AMA
Pleno de Barreiros en 2005, presidido por Alfonso Fuente y María Antonia Martínez. AMA

La denuncia del promotor Xabier Díaz incluye a otra funcionaria y un promotor con peticiones de 6 años para cada uno

La situación judicial en el municipio de Barreiros dio otro giro más al contemplarse la apertura de juicio oral contra la exsecretaria del Ayuntamiento, María Antonia Martínez, así como contra la auxiliar administrativa Ramona Rodríguez Pérez y el promotor Juan Carlos Sobral González a raíz de la denuncia presentada por el promotor Xabier Díaz Díaz y su empresa Promoelja. Para la exsecretaria pide una pena total de doce años de cárcel y 321.600 euros de multa como presunta autora de los delitos de cohecho y falsedad en documento público. Para la funcionaria, seis años de prisión y 300.000 euros de multa por presunta falsedad en documento público. Idénticas penas pide para el empresario por el presunto delito de cohecho.

En este proceso, el Ministerio Fiscal, por su parte, pide sobreseer la parte de la exsecretaria y el promotor pero le reclama tres años de cárcel a Ramona Rodríguez.

El proceso judicial se retoma ahora después de que Xabier Díaz lo iniciase en abril de 2011. En esencia, según el escrito de acusación que presenta y al que tuvo acceso este diario, el promotor asegura que "con objeto de obtener informes favorables de la secretaria municipal en las licencias y asimismo de agilizar la tramitación de sus expedientes, Juan Carlos Sobral realizó un pago a la secretaria municipal Maria Antonia Martínez Barcia por importe de 100.000 euros en fecha 2 de octubre 2007" e incluso afirma presentar un justificante de ello.

La acusación afirma que "siguiendo las instrucciones expresas de María Antonia Martínez", Ramona Rodríguez modificó el libro-registro del Concelllo añadiendo de su puño y letra

A ello añade que posteriormente ambos "urdieron un plan" para "dar apariencia de legalidad al pago y elaboraron un documento de compraventa que no obedecía a la realidad disfrazando la entrega del dinero de forma burda en una imaginaria compraventa de una vivienda de María Antonia Martínez a la promotora". Añade que incluso posteriormente la exsecretaria denunció ante la Fiscalía a esa promotora pero dice el acusador que fue "al verse pillados" y califica la estrategia de "burda".

En el caso de la acusación contra la funcionaria municipal, la situación es diferente y en ella se asegura que la vecina N.F.L. acudió al Ayuntamiento para solicitar a la secretaria una solución a la paralización de la construcción de viviendas que había decretado la Xunta y que le afectaba. Según el escrito de acusación Martínez habría propuesto "manipular, alterar y modificar" el libro de registro del Ayuntamiento "haciendo constar una presentación de un proyecto técnico sin visar básico para una edificación de 51 viviendas" en una fecha muy anterior a la paralización de las licencias.

FAVOR. La acusación afirma que "siguiendo las instrucciones expresas de María Antonia Martínez", Ramona Rodríguez modificó el libro-registro del Concelllo añadiendo de su puño y letra "y presenta proyecto para edificación de 51 viviendas" con el objeto ambas de favorecer a su amiga", N.F.L. Dice que "tal manipulación a posterior es palmaria y consta claramente en los documentos recabados".

A todo ello suma unas grabaciones cuyo origen es totalmente desconocido pero que fueron aceptadas como pruebas en las que María Antonia Martínez hablaría sobre este caso, siempre según la acusación.

Piden 12 años por falsedad documental y cohecho a la exsecretaria...
Comentarios