Las picaduras de insectos agravan los problema en el Ceip Virxe do Carme burelés

Al menos cuatro profesores se vieron afectados por la 'scleroderma doméstica', que vive en la carcoma y produce picores. Ningún alumno fue  atacado por el parásito,descubierto en muebles que ya fueron retirados

_LVZ6169
photo_camera Padres y alumnos del centro, protestando contra la presencia del parásito a las puertas del centro. JOSÉ Mª ÁLVEZ

Un parásito que se alimenta de los gusanos de la carcoma, la ‘scleroderma doméstica’, se ha detectado en varias clases del Ceip Virxe do Carme de Burela y, aunque no hay constancia de picaduras a los alumnos, se sabe que, al menos, han sido cuatro los profesores afectados por este insecto, que provoca una reacción cutánea semejante a la de una araña, con granos y molestos picores, que pueden ser más intensos si la persona es alérgica, como sucede
con una de las docentes.

Reacción de una de las profesoras picadas en el colegio de BurelaLa situación viene a agravar el complicado inicio de curso en el este centro escolar de Burela, conocido popularmente como Os Castros, donde están matriculados 343 niños. El insecto se ha detectado en una puerta pero, fundamentalmente, en muebles de algunas clases de los edificios 2 y 3, donde está ubicados los estudiantes de primaria. 

«En máis dunha vintena de dependencias, só se detectou en catro aulas e os mobles xa foron retirados», explicó la directora, Pepa Fernández Amor. Se trata, al parecer, de mobiliario antiguo, para el que ya se han solicitado repuestos. La presidenta de la Anpa, Eva López, se mostró más contundente y exigió a los responsables que atajen el problema y «a limpeza e a renovación de todos os enseres, porque son condicións de insalubridade para os nenos».La directiva llama a la responsabilidad para que el problema se solucione lo antes posible. 

Es la primera vez que se detecta este parásito en el colegio, de cuya presencia ya se informó al Concello y a la Xunta, además de abordarse en el consello escolar; de hecho, en la concentración del pasado viernes de padres y alumnos algunas de las pancartas aludían a esta cuestión. Un problema que agravar la situación de las dependencias de un centro escolar con más de medio siglo de antigüedad y que afectan a los tres edificios, no comunicados entre sí, además de al cierre exterior, el patio de juegos o al gimnasio. 

Recogen firmas en change.org para reclamar la mejora integral del centro

Unas deficiencias que han llevado a solicitar firmas a través de change.org con el encabezamiento ‘Este cole é unha ruina’. Una medida que no está dirigida por la Anpa, sino a título particular por varios padres, pero que desde la Anpa ven positiva únicamente a la hora de llamar la atención sobre el problema, para el que piden «urgencia» en las soluciones. 

La entidad ha convocado para mañana miércoles, a las ocho de la tarde en el salón de actos de la antigua biblioteca, una nueva asamblea, con el fin de informar a los padres sobre los pasos que han dado, además de para decidir otros a seguir a partir de ahora que, aunque no lo reconocen, podrían ser acciones más contundentes.

Se baraja repetir las concentraciones de los viernes con carácter semanal e incluso peticiones individuales y colectivas a la Xunta reclamando una actuación integral. El clamor general es que las cerca de tres semanas que pidieron desde el Gobierno gallego para elaborar el informe de las obras necesarias para la reforma integral del edificio -petición unánime de toda la comunidad escolar es demasiado largo. 

El pasado lunes, miembros de la unidad técnica se desplazaron al centro para iniciar este informe. También lo hicieron trabajadores de la empresa contratada por la Xunta para iniciar las obras de emergencia, pero no pudieron empezar por un problema en el suministro del material.

Más en A Mariña
Comentarios