El PIA de la residencia de Ribadeo se demora por su método de gestión "único"

La cotitularidad de Diputación y Concello en el nuevo servicio retrasa el permiso en la Xunta

Residencia de Ribadeo. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera Residencia de Ribadeo. JOSÉ Mª ÁLVEZ

El Permiso de Inicio de Actividade (PIA) de la residencia de ancianos de Ribadeo, un documento imprescindible para que esta pueda entrar en funcionamiento, está solicitado por el Ayuntamiento de Ribadeo desde hace aproximadamente un mes y medio. La Consellería de Política Social admitió que su tramitación se está demorando algo más de lo que suele ser habitual en estos casos porque la residencia de Ribadeo "será un caso único en toda Galicia", apuntan. Fuentes de dicho departamento de la Xunta señalan que se trata de la única residencia en la que el Concello en el que se ubica y la Diputación Provincial correspondiente, en este caso la de Lugo, se presentan como cotitulares del centro.

Esta situación, indican desde Política Social, hizo que fuese necesario que la documentación relativa al PIA fuese remitida a los servicios jurídicos de la Xunta de Galicia para que analizasen esta situación y las ramificaciones y repercusiones legales que podría tener.

En ello se encuentran y este mismo lunes apuntaban a este diario que no pueden poner una fecha concreta para tener listo todo lo referente al PIA para esta residencia, pero sí acotaron que se tratará de "cuestión duns días ou, como moito, dunhas semanas".

Desde la consellería reconocieron que se trata de una cuestión compleja pero descartan que se esté produciendo algún retraso de tipo técnico o administrativo y que la prolongación se debe exclusivamente a esas cuestiones de tipo judicial.

También señalaron que una vez que esto se aclare "se remitirá todo inmediatamente ao Concello para indicarlles xa se teñen que presentar algunha documentación engadida ou non".

La residencia de ancianos de Ribadeo se encuentra acabada desde hace ya tiempo. En el pasado puente de la Constitución se organizaron unas jornadas de puertas abiertas para que las personas interesadas en conocer las instalaciones pudieran hacerlo. Para entonces estaba ya totalmente finalizada.

GESTIÓN. A nivel de tramitación provincial para su gestión esta no se encuentra todavía finalizada, aunque sí que está ya muy avanzada.

La semana pasada la Diputación procedió a la apertura de los sobres con las empresas que optan a gestionarla, tanto esta como la de Trabada, también pendiente de abrir aunque en una situación algo diferente de la de Ribadeo. Son dos las empresas que se presentaron para gestionar el centro ribadense. No obstante, aún faltan entorno a dos meses para que se haga definitiva la concesión.

Comentarios