Pescados y arroces para el recuerdo

Casa Fanego apuesta por una cocina de proximidad y temporada para fidelizar a su clientela. El bonito y otras especies piscícolas se preparan a la parrilla con brasa de leña. La milhoja casera es uno de sus postres más celebrados
María Gómez Basanta, de Casa Fanego. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera María Gómez Basanta, de Casa Fanego. JOSÉ Mª ÁLVEZ

Sus deliciosos pescados a la parrilla, con una brasa de leña que le da un sabor especial, y sus espectaculares arroces sustentan la prestigiosa propuesta gastronómica del restaurante Casa Fanego, ubicado en la parroquia vicedense de San Román do Val. El establecimiento asienta su capacidad de convocatoria o en los productos de proximidad y temporada que evocan sabores tradicionales. Es un sitio muy concurrido, especialmente en verano, por lo que resulta conveniente hacer reserva previa.

Los pescados son de temporada, por lo que en estas fechas gana protagonismo el bonito a la parilla o en rollo, junto a la siempre demandada ventresca. La lubina, el rape, el rodaballo o la merluza constituyen otras opciones habituales en el apartado piscícola, que varían en función de la oferta existente en las cercanas lonjas de Burela y Celeiro.

El soberbio bacalao a la brasa es otro referente de este establecimiento, junto con algunos pescados azules como el chicharro o las sardinas, plato este último que cada vez se ve menos en los restaurantes.

Los encargos de arroces son una constante en Casa Fanego, que cocina una rica y abundante paella de marisco para dos personas, con gambón, cigala, almejas, berberechos, mejillón y chipirones. La paella mixta también goza de reconocida fama. El arroz con bogavante o la paella de arroz negro completan la oferta en este ámbito.

Entre los mariscos no faltan las zamburiñas, los gambones, navajas, las almejas a la plancha, que con otros productos similares también pueden conformar un mariscada. Un excelente pulpo de roca, hecho al estilo feira, se suma a la relación de entrantes, junto a los calamares de la ría a la romana, otra delicatessen a tener en cuenta a la hora de pedir la comanda.

Casa Fanego expresa también su filosofía a las elaboraciones caseras con sus empanadas preparadas en horno de leña, así como con sus impresionantes tortillas españolas.

La buena mano con la parrilla se evidencia a la hora de hacer el churrasco de cerdo y de ternera, que están muy logrados, así como los entrecots de ternera y de vacuno mayor.

Milhoja de Casa Fanego. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Milhoja de Casa Fanego. JOSÉ Mª ÁLVEZ

Entre los postres es muy celebrada la milhoja casera de crema y nata, una receta identificativa del local. Es un dulce muy logrado y que no empalaga. La tarta de queso es también un valor seguro, al igual que la de chocolate.

Casa Fanego no solo sobresale por la excelencia del producto, sino también por un precio asequible si se valora la calidad ofrecida. Al tirón gastronómico del local se une el atento trato de su personal.

El negocio, que era una taberna tradicional rural, fue evolucionando y para convertirse en un restaurante francamente acogedor tras su última remodelación. Mantiene su terraza exterior, con capacidad para medio centenar de personas. Tras estos últimos cambios, Casa Fanego varió también su periodo de apertura. Está abierta a diario entre junio y septiembre y de jueves a domingo los restantes meses.

Otro de los atractivos de Casa Fanego es su entorno. El restaurante está a un paso de la playa de San Román y muy cerca de Fuciño do Porco, uno de los lugares más visitados de A Mariña que da nombre a unos licores de La Vivariense que se sirven en el local.

DE INTERÉS
Dirección Calle Pontellas, 5, en la parroquia de SanRomán doVal, en OVicedo. Está al lado de la carretera general.
Teléfonos 650.31.90.59.
Precio medio 30 euros.
Estilo de cocina Tradicional gallega.

Comentarios