El pescado logró incrementar su precio medio durante la pandemia

El año pasado tuvo el tercer mejor registro desde 1997 ► La economía del mar es de las más pujantes de Galicia
Alfredo Llano, durante la apertura de las jornadas. EP
photo_camera Alfredo Llano, durante la apertura de las jornadas. EP

El sector pesquero resistió mucho mejor que otras actividades el impacto de la crisis provocada por el covid-19 hasta el punto de que durante el pasado año, el más duro de la pandemia, el precio medio del pescado logró la tercera mejor cotización de la serie histórica, que se remonta a 1997, al alcanzar los 2,75 euros por kilo, lo que da idea de la "fortaleza" del sector, según aseveró la conselleira do Mar, Rosa Quintana, en la clausura de las Xornadas Técnicas de Expomar, celebradas en la mañana de ayer en Burela,

Una cita en la que la responsable del Gobierno autonómico destacó el "papel clave" del sector en el abastecimiento durante la pandemia, que llegó a alcanzar las 150.000 toneladas descargadas en las lonjas gallegas, "o que representa un valor económico superior aos 410 millóns de euros", recalcó Quintana.

La conselleira participó por videoconferencia desde Santiago en unas jornadas semipresenciales. Un esfuerzo para darle voz al sector que agradeció la titular de Mar, quien apostó por la necesidad de poner en valor la "prudencia e o sentidiño".

Unas 25 personas, relacionadas todas ellas con el sector pesquero mariñano, se dieron cita en el salón de actos de la cofradía de pescadores de Burela para seguir desde allí las intervenciones telemáticas de los ponentes.

El alcalde burelés fue el encargado de inaugurar las jornadas, rememorando que su objetivo es "recoger las necesidades y preocupaciones del sector, siempre en cambio permanente"

Una fórmula combinada que alabó el presidente de la Fundación Expomar y alcalde burelés, Alfredo Llano, satisfecho de "poder ver público aquí". Fue así como arrancó su intervención, en castellano, para facilitar el seguimiento a la gente que se conectó a través de la web y redes sociales de la Fundación Expomar, unas setenta personas, según los organizadores, aunque las inscripciones se cerraron en 186.

Llano recordó que en este 2021 Burela debería estar acogiendo la feria exposición, de carácter bienal, "de las mejores de España". Una cita que no volverá hasta 2023, año en que auguró en el que será "espectacular" tras los buenos resultados de la celebrada en 2019. El alcalde burelés fue el encargado de inaugurar las jornadas, rememorando que su objetivo es "recoger las necesidades y preocupaciones del sector, siempre en cambio permanente".

Al sector pesquero también se refirió el moderador, Javier Fraga, de Abanca Mar, quien recordó que "es un orgullo para España, Galicia y A Mariña pues es puntero a nivel nacional y genera empleo, trabajo y valor añadido".

Comentarios