jueves. 02.04.2020 |
El tiempo
jueves. 02.04.2020
El tiempo

La pesca ve caer sus ingresos sobre todo en especies para consumo de precio elevado

Descarga de pescado en Burela
Descarga de pescado en Burela
Productos como el pulpo, la palometa roja, los salmonetes y la merluza del pincho se venden en lonja por debajo de lo habitual

El sector pesquero mariñano se está viendo muy golpeado por la crisis económica y el parón en el consumo. En su caso acusan especialmente la caída de precio en ciertas especies de precio elevado, que ahora están pasando en lonja a cantidades muy por debajo de lo normal. Es el caso del sargo, que ayer se vendía en Burela a un precio máximo de 7,20 euros por kilo, muy debajo de lo que viene siendo habitual.

Muchas de estas especies van destinadas a la venta a restaurantes y al encontrarse estos cerrados su precio se rebaja incluso a la mitad. El besugo pasó en Burela entre 4,15 y 12,50, cuando habitualmente su precio medio es de 19,42. Algo parecido sucedió con el mero, que se vendió entre diez y 10,90 euros por kilo cuando habitualmente se vende a una media de 19,40 euros según los datos de Pesca de Galicia.

Lo mismo sucede con la palometa roja, que pasó entre 1,60 y 14,90, frente a los 25,29 que lleva de cotización media en lo que va de año. En el caso de Celeiro, la palometa roja pasó entre 6,8 y 14, cuando su precio medio es de 16,26. Los salmonetes se vendieron entre 7,5 y diez cuando su precio medio es de 13,55.

Una especie de consumo más habitual que llama la atención es la merluza. La del pincho pasó entre los 2,40 y los 7,50 euros, también un precio bajo.

Otro caso destacable es el pulpo, de 5,2 a 8 en Celeiro. Con esta especie se dio un precio muy elevado hace un año, ahora más reducido.

Estas especies tienen mucha repercusión porque sí son de consumo habitual entre la ciudadanía.

La pesca ve caer sus ingresos sobre todo en especies para consumo...
Comentarios