La pesca ve caer sus ingresos sobre todo en especies para consumo de precio elevado

Productos como el pulpo, la palometa roja, los salmonetes y la merluza del pincho se venden en lonja por debajo de lo habitual
AppleMark
photo_camera Descarga de pescado en Burela

El sector pesquero mariñano se está viendo muy golpeado por la crisis económica y el parón en el consumo. En su caso acusan especialmente la caída de precio en ciertas especies de precio elevado, que ahora están pasando en lonja a cantidades muy por debajo de lo normal. Es el caso del sargo, que ayer se vendía en Burela a un precio máximo de 7,20 euros por kilo, muy debajo de lo que viene siendo habitual.

Muchas de estas especies van destinadas a la venta a restaurantes y al encontrarse estos cerrados su precio se rebaja incluso a la mitad. El besugo pasó en Burela entre 4,15 y 12,50, cuando habitualmente su precio medio es de 19,42. Algo parecido sucedió con el mero, que se vendió entre diez y 10,90 euros por kilo cuando habitualmente se vende a una media de 19,40 euros según los datos de Pesca de Galicia.

Lo mismo sucede con la palometa roja, que pasó entre 1,60 y 14,90, frente a los 25,29 que lleva de cotización media en lo que va de año. En el caso de Celeiro, la palometa roja pasó entre 6,8 y 14, cuando su precio medio es de 16,26. Los salmonetes se vendieron entre 7,5 y diez cuando su precio medio es de 13,55.

Una especie de consumo más habitual que llama la atención es la merluza. La del pincho pasó entre los 2,40 y los 7,50 euros, también un precio bajo.

Otro caso destacable es el pulpo, de 5,2 a 8 en Celeiro. Con esta especie se dio un precio muy elevado hace un año, ahora más reducido.

Estas especies tienen mucha repercusión porque sí son de consumo habitual entre la ciudadanía.

Comentarios