martes. 22.10.2019 |
El tiempo
martes. 22.10.2019
El tiempo

La pesca tendrá que registrar el horario por mandato de Trabajo

Un pesquero. AMA
Un pesquero. AMA
Basilio Otero reconoce que existe preocupación en el sector pesquero

Los trabajadores del sector pesquero también tendrán que registrar su horario de trabajo, según recoge la respuesta otorgada por el Ministerio de Trabajo ante las alegaciones presentadas por la Federación Nacional de Cofradías hace un par de meses, en las que solicitaba que la pesca quedase exenta.

El presidente de la federación y también patrón mayor de Burela, Basilio Otero, precisa que el ministerio no aclara cómo deben realizar este trámite y los armadores desconocen de qué manera tienen que efectuar dicho registro horario, razón por la que desde el colectivo que dirige tienen prevista la convocatoria de una reunión a tres bandas, todavía sin fecha, y a la que asistirán representantes de la patronal, las cofradías y los sindicatos.

Basilio Otero reconoce que existe preocupación en el sector pesquero por el cumplimiento de la normativa estatal mencionada y que urge concretar de qué forma se aplicará el horario a bordo de las embarcaciones de pesca.

UNIÓN EUROPEA. Por otro lado, las cofradías recelan ante la propuesta de que el lituano Virginijus Sinkevicius sea el nuevo comisario de Medio Ambiente y Océanos. Las reticencias de los representantes del sector pesquero se centran sin embargo en el nombre del departamento que asumirá, porque la palabra "pesca" no figura, pese a ser el organismo responsable de la aplicación de la Política Pesquera Común. Que la Comisión de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca pase a denominarse de Medio Ambiente y Océanos no ha gustado al sector.

En este sentido, desde la patronal pesquera española Cepesca han manifestado en las redes sociales que "con nuestro respeto a los océanos y al medio ambiente no podemos ignorar que el sector pesquero europeo capturó 5,3 millones de toneladas de productos de la pesca en 2017 y emplea a 300 000 personas". Este colectivo demanda que el trabajo de la pesca, igual que ocurre con la agricultura, necesita ser reconocido.

Con todo, el sector está pendiente de la persona que el comisario propuesto pueda sugerir para ocupar la cartera de director de Pesca, dado que es la más relevante a la hora de negociar los asuntos pesqueros, así como del resto de componentes del equipo.

En otro orden de cosas, el presidente de la Federación Nacional de Cofradías renunció durante este verano pasado como presidente del grupo de trabajo de las Pesquerías Tradicional en el Consejo Consultivo de Aguas del Sur de Europa. El nuevo representante en dicho grupo es el secretario de la cofradía de pescadores de Conil. Basilio Otero consumó así su marcha de dicho departamento después de haber dejado en la primavera el cargo de presidente del Grupo de Acción Local Pesquera (Galp), por exceso de trabajo.

La pesca tendrá que registrar el horario por mandato de Trabajo
Comentarios