"A pesca non ten risco", dicen los cañistas, y piden ayuda al Concello de Burela

La comisión de cañistas de Burela registró mil firmas pidiendo la remoción de los obstáculos para pescar en el muelle 
Cañistas registraron las mil firmas pidiendo convenio en Burela. JM PALEO
photo_camera Cañistas registraron las mil firmas pidiendo convenio en Burela. JM PALEO

La comisión de cañistas de Burela registró este lunes en el Concello de Burela mil firmas pidiendo al alcalde ayuda para remover con Portos de Galicia los obstáculos para pescar en el muelle. "A pesca é actividade sen risco, os concellos teñen a obriga de fomentar o desfrute de colectivos como os nenos, maiores e persoas vulnerables xa que é unha actividade segura e ademais favorece a economía de pobos coma Burela", dicen.

Esperan ahora una respuesta del alcalde antes de 15 días, en el sentido de que pueda firmar un convenio de colaboración con Portos de Galicia, similiar al rubricado por el de Cervo en relación al muelle de San Cibrao.

Portos sostiene que "dada a especificidade e intensidade dos riscos que presentan estas zonas agora establecidas como non permitidas para a práctica da pesca deportiva e de lecer, resulta preciso establecer un especial control para o caso de que se autorice dita pesca nelas en días e franxas horarias concretas. Control especial para o que mediando o auxilio do Concello podería levarse a cabo e así autorizar puntualmente nos termos deste acordo a práctica da pesca deportiva e recreativa desde terra, nestas zonas".

En Burela ahora solo pueden hacerlo en dos pequeños tramos de espigones, y siempre que no haya barcos en operación o que ocupen todo el espacio al estar atracados. Especialmente quejosos están los cañistas por haber sido expulsados de la zona de carga de madera, donde ahora se deposita gran cantidad de eucalipto y también pino. Ellos dicen que la orden de cierre la ha dado la jefatura provincial de Lugo, por presiones de la empresa maderera cuando, aseguran, durante mucho tiempo se pudo pescar en ese tramo, sin problema alguno. Y creen que los muelles son más seguros que expulsar a los aficionados hacia las escolleras.

En todo caso, un convenio como el suscrito por Portos con el Concello de Cervo implicaría que el de Burela tendría que prestar su "cooperación y auxilio" para el control de zonas catalogadas como de pesca recreativa o deportiva con caña y asumir la "vixilancia, medidas preventivas, control, aplicación e cumprimento polos pescadores, dos intervalos e días habilitados por medio dos seus axentes e servizos propios, procedendo a xirar rondas de control, vixilancia que serán como mínimo no inicio e fin de cada intervalo horario e nos días habilitados", reza.

Comentarios