sábado. 25.09.2021 |
El tiempo
sábado. 25.09.2021
El tiempo

La pesca con caña estará permitida en todos los muelles de la Costa lucense

undefined
Aficionados a la pesca recreativa en el muelle de San Cibrao, en 2020. D.V.
Esta actividad recreativa será libre en Rinlo, Nois y Portocelo, mientras que en los restantes puertos se acotarán zonas y horarios para no interferir en la operatividad de los profesionales

La pesca con caña estará permitida en todos los puertos de la Costa lucense, según se recoge en el reglamento autonómico que ultima Portos de Galicia con el propósito de que los aficionados puedan volver a los muelles en unas semanas. La presidenta de la entidad pública avanzó esta semana al sector la previsión de que la normativa pueda publicarse en el DOG en unos quince días.

La norma regulará por primera vez desde 1972 la práctica de la pesca recreativa en los muelles autonómicos. La Consellería do Mar quiere garantizar la convivencia con la actividad profesional. La lista definitiva de los puertos en que se permitirá total o parcialmente se conocerá en próximos días. La relación establece tres categorías: pesca libre, prohibida y permitida con restricciones. Rinlo, Nois y Portocelo quedarían libres, a semejanza de Bares y Espasante (A Coruña), mientras que en Ribadeo, Foz, Burela, San Cibrao, Morás, Celeiro, Viveiro y O Vicedo se acotarán zonas, igual que en el coruñés de O Barqueiro.

Los casos de prohibición o de establecimiento de limitaciones responden a criterios de seguridad y de interferencia con las zonas de actividad portuaria. El reglamento recoge que no podrá autorizarse la pesca en escolleras ni zonas de trabajo, circulación de maquinaria o zonas de paso para la actividad profesional en el horario de esta.

Además, en los puntos en que acoten zonas para la pesca recreativa será obligatorio solicitar autorización en la sede electrónica de la Xunta, presentar la documentación requerida, formalizar un seguro de responsabilidad civil y firmar una declaración jurada de aceptación de las condiciones.

El presidente de la Federación Galega de Pesca Recreativa, José Antonio Beiro, dice que les gustaría que "estivesen abertos todos, pero entendemos que non pode ser". El colectivo hizo sugerencias al borrador que le envió Portos remitiendo planos con las zonas donde piensa que se puede pescar, pero "despois de falar cos usuarios e os gardapeiraos vemos que hai algún problema nalgúns, polo que teremos que seguir negociando", señala.

La federación, a la espera de ver las zonas delimitadas
El listado con el que se trabaja ahora reduce los puertos cerrados a 18, según José Antonio Beiro, quien indica que es más flexible que el presentado el año pasado, que tenía 30 con prohibición. La federación gallega está a la espera de conocer las zonas habilitadas en los puertos con restricciones y asegura que intentará "que abran máis zonas".

Este verano
Beiro espera que los aficionados a la pesca deportiva puedan pescar ya durante este verano. Por ello defiende que "é mellor aceptar isto para que se poidan abrir axiña, esperemos que para a patroa do Carme poidamos estar pescando, porque se se retrasa a aprobación podemos chegar ao Nadal e seguir cos peiraos pechados, aínda que a nosa vontade é seguir traballando nel".

La pesca con caña estará permitida en todos los muelles de la Costa...
Comentarios