"Pertenezco a ese afortunado grupo de personas que disfruta haciendo lo que hace"

Son muchas las vertientes artísticas que distinguen a Luis Piedrahita, aunque este vienres mostrará su más conocida, la de monologuista, en la casa de la cultura e Burela

Luis Piedrahita. AMA
photo_camera Luis Piedrahita. AMA

La Casa de la cultura de Burela acoge este viernes, a partir de las nueve de la noche, la actuación de un Luis Piedrahita que regresa al mismo escenario que pisó hace dos años obteniendo un gran éxito. Aun hay entradas en ataquilla. com y las últimas se podrán comprar in situ desde una hora antes del comienzo del espectáculo.

¿Qué se va a encontrar el público de Burela en su último espectáculo Las amígdalas de mis amígdalas son mis amígdalas?
El público encontrará un espectáculo de humor, cotidiano e ingenioso. Humor blanquito como las moscas polares. No es un espectáculo crítico ni corrosivo. Se trata de un humor más poético que político. Es el que más hace falta porque que es el que menos abunda. El humor entendido como un arma de construcción masiva. Yo garantizo que todo aquel que venga, saldrá mejor de lo que entró.

Humorista, escritor, ilusionista... ¿Con cuál se queda de todas sus vertientes artísticas
Gracias a Dios no tengo que elegir. La magia, el humor, el cine… siempre han sido mis pasiones. Me considero afortunado de poder dedicarme a cada una de ellas y creo que cada una enriquece a las demás. Pertenezco a ese afortunado grupo de personas que disfrutan haciendo lo que hacen.

Usted es uno de los monologuistas más veteranos. ¿Se imaginaba en sus comienzos que este género humorístico iba a tener el éxito y la repercusión de hoy en día?
El fenómeno se popularizó allá por el año 1999 con los comienzos de El Club de la Comedia y Paramount Comedy y ha gozado de buena salud desde entonces. Hay monologuistas que aparecen un día y desaparecen enseguida y hay monologuistas que permanecen. Esos que permanecen, lo consiguen gracias a ir innovando poco a poco y haciendo las cosas cada vez mejor. Vamos, como cualquier profesional. Lo mismo que ha pasado con los videoclubes en los 80, los restaurantes chinos en los 90, los monólogos en el 2000, los tiendas de yogur helado en 2010... Los buenos, los que intentan hacer las cosa mejor cada día, son los que permanecen.

Los monologuistas que permanecen lo consiguen gracias a ir innovando poco a poco e ir haciendo las cosas mejor

¿Como fueron sus inicios artísticos? ¿Siempre quiso ser humorista?
No siempre. De pequeño quería ser inventor. –¿Inventor de qué?– preguntaban mis padres. –Inventor de inventos. Después quise ser médico pero descubrí que si veo sangre me desmayo. Y la ‘desmayabilidad’ es una virtud de la que se puede sacar más provecho siendo humorista.

¿Es especial para usted actuar en Galicia? ¿Se siente profeta en su tierra?
El público gallego siempre ayuda. En mi caso es como jugar en casa. Eso siempre suma. Para mí es muy cómodo, ten en cuenta que yo casi siempre hablo de mi infancia y esta sucedió en Galicia. Yo trabajo muy a gusto en toda Galicia. Me lo paso muy bien.

En su último espectáculo lleva una gira muy intensa con muchas actuaciones. ¿Lleva bien tantas horas de carretera?
Ese problema no existe mientras el artista disfrute de lo que hace. Yo, por ahora, espero ansioso el momento de subirme a cada escenario. El otro día, charlando con un compañero de profesión salió este tema de conversación. -¿Y tú, cuando descansas? -¿Yo?, igual que tú. Encima del escenario.

De pequeño quería ser médico pero entonces descubrí que si veo sangre me desmayo

¿El humorista nace o se hace?
Las dos cosas. Nacer es bastante necesario, por supuesto. No conozco a ningún humorista que no haya sido parido. Los más viejos y las más jóvenes, más tarde o más temprano, todos han nacido en algún momento de su vida que suele ser al principio. Luego, si después de nacer, uno decide formarse llegará a ser mejor humorista.

¿Hasta cuando va a estar de gira con su último espectáculo? ¿Tiene ya nuevos proyectos en mente?
A este espectáculo aún le queda mucho recorrido. Disfruto mucho con él. Lo renovaré cuando empiece a cansarme. Entonces llegará algo nuevo, quizá un show de humor… o quizá de magia.

"La retranca gallega ayuda para todo porque, básicamente, el humor hace la vida soportable"

Coruñés de nacimiento. El carácter gallego se deja notar en las creaciones de Piedrahita, donde la ironía y el sacar punta a los detalles están siempre presentes. Juegos de palabras y una imaginación desbordante son otras de sus señas de identidad.

¿Ayuda la retranca gallega a la hora de crear un nuevo proyecto humorístico?
La retranca gallega ayuda para todo. Ayuda para hacer un nuevo espectáculo humorístico, ayuda para reír con los amigos, ayuda para reparar un automóvil averiado, ayuda a sobrellevar una fractura de tibia, ayuda a olvidar los despechos amorosos, ayuda para entender nuestra condición de mortales… El humor ayuda mucho. Básicamente, hace la vida soportable.

¿Qué es lo que más le gusta de la Costa de Lugo?
Lo mismo que a ti. Todo.

Comentarios