Afrontan cárcel por mentir al tratar de quedarse el cierre de una finca en Mondoñedo

El denunciante acusaba a otro de retirarle el cierre de una finca que el demandante y su familia venían ocupando desde hacía muchísimos años, según recogía el escrito del fiscal

Los Juzgados de Mondoñedo JM ALVEZ
photo_camera Los Juzgados de Mondoñedo. J.Mª. ÁLVEZ

La Fiscalía solicita que cumplan 18 meses de prisión los cuatro acusados de un presunto delito de falso testimonio, aportado en el transcurso de un juicio de faltas celebrado en el tribunal número 1 de Mondoñedo, en julio de 2015. El denunciante acusaba a otro de retirarle el cierre de una finca que el demandante y su familia venían ocupando desde hacía muchísimos años, según recogía el escrito del fiscal.

Al acto del juicio oral, el principal acusado presentó como testigos a otras tres personas, a quienes les pidió, según la Fiscalía, "que mintieran en su favor" y al parecer, así lo hicieron.

"Faltaron a la verdad al negar que el denunciante y su familia venían trabajando la finca en cuestión desde hacía tiempo", matiza el ministerio fiscal.

Además, los acusados les habrían enviado, antes del juicio, algunos burofaxes, requiriendo al denunciante y a su familia que dejasen la posesión de la finca.

A mayores, uno de los acusados presentó en mayo de 2015 una demanda contra el denunciante, que dio lugar a unos autos del juzgado número 1 de Mondoñedo en los que se recogía expresesamente que "los demandados ocupan esta parcela a prado desde hace años en precario".

La sentencia por aquel juicio de faltas condenaba al acusado como autor de una falta de daños y recogía las"constantes contradicciones y falsedades en las declaraciones de quienes fueron propuestos por la defensa del denunciado".

El Juzgado de lo Penal número 1 de Lugo verá esta causa el próximo miércoles, día 31, a las doce y media del mediodía.

La Fiscalía sigue solicitando 18 meses de cárcel para cada uno de los acusados por falso testimonio y exige asimismo que cada uno de ellos abone alrededor de 90 euros como multa por los hechos cometidos, según el fiscal.

Comentarios