Las pruebas para detectar Covid-19 en Burela se extienden al personal vulnerable del Concello

"Imos facer os cribados e esperemos que dean todos negativos", afirma el alcalde ► El brote en la comarca mariñana cuenta con 140 casos activos
Concello de Burela. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera Concello de Burela. JOSÉ Mª ÁLVEZ

El municipio de Burela sigue avanzando para aplanar la curva con un descenso paulatino en el número de casos, que este jueves eran de 103 positivos, catorce menos que el día anterior. Una merma que repercute positivamente en las cifras del brote en la comarca mariñana, que se cerró este jueves con 140 casos activos, once menos que los registrados el miércoles. Un descenso que invita moderamente al optimismo del alcalde burelés, Alfredo Llano. "Todo vai avanzando máis ou menos segundo a previsión. A ver se imos logrando que se manteña esta rebaixa e incluso que se poida superar, que sempre é moi satisfactorio para o obxectivo de rematar con cero positivos e cero confinados", señalaba, tras conocer los datos en la reunión diaria con responsables de la Consellería de Sanidade, desde donde confirmaron que son 524, diez menos, las personas en seguimiento domiciliario en A Mariña, de las que 256 están confinadas en Burela.

Sanidade confirma además que son cinco las personas con Covid- 19 que están ingresadas en el Hospital Público da Mariña, tres más en un día, aunque la evolución de todas ellas es "favorable", según fuentes sanitarias. De las 92 pruebas diagnósticas que se realizaron en el hospital en las últimas horas solo tres arrojaron un resultado positivo. Son unas 3.500 las PCR realizadas pro el Sergas hasta la actualidad y que este viernes se centran en el llamado personal vulnerable vinculado al Concello burelés, pues se finalizarán el cribado a los agentes de la Policía Local y se realizarán también a integrantes de otros colectivos más expuestos, como las trabajadoras del Servizo de Axuda no Fogar, miembros de Protección Civil, personal de socorrismo y trabajadores municipales, que desde el Sergas confirman que se extenderán a todos los concellos mariñanos, como sucederá también con personal del PAC y los centros de salud. 

Llano: "Levamos moitos días confinados e é moi preocupante"

RESPALDO. "Imos facer os cribados e esperemos que dean todos negativos", puntualiza el regidor, quien no se olvida de agradecer el "comportamiento exemplar" de la población, imprescindible, admite, para lograr una rebaja de las cifras. "A veciñanza está gardando todos os protocolos e está colaborando en todo aquelo que nos sirva para ter controlados os contaxios. Tamén os confinados e os que son positivos están respondendo ben e tratando de levar todo da mellor maneira posible de tal xeito que entre todos, compartindo a responsabilidade imos garantir que este brote saia o antes posible de Burela", cuenta esperanzado el regidor, quien confía que la tendencia a la baja permita que "a partir da semana que vén xa poidamos normalizar a situación".

El Concello puso su ayuda a disposición de todos los contagiados, especialmente de personas que no tiene familiares cerca, pero no fue necesario en ningún caso. Lo que sí hacen es recoger la basura en los domicilios cada dos días en las casas de las personas que están en cuarentena.

AYUDAS. Un día después de que el alcalde de Burela anunciase la petición de ayudas para la localidad, Alfredo Llano se reunirá con directivos de la patronal de la localidad para articular la petición de subvenciones para el tejido comercial y empresarial de la localidad. "Levamos moitos días de confinamento e isto empeza a ser moi preocupante", apunta el mandatario burelés, quien a la una y media de la tarde de este viernes se reúne con la directiva del CCA-Acia Burela "para facer a solicutude formal".

Un encuentro al que se sumará personal técnico del Ayuntamiento "para ver que criterios se poden establecer" para unas ayudas, que en principio se dirigirán a la Diputación Provincial, Xunta de Galicia y Gobierno central.

El domingo concluye, a medianoche, la última prórroga de cierre para Burela, el único concello de la comarca en el que no se puede entrar y salir, lo que afecta negativamente a sus negocios, pues solo pueden recibir a vecinos en plena temporada estival.

Comentarios