La plantilla de Alcoa y la Xunta acuerdan exigir otro marco eléctrico al Gobierno

Los trabajadores de A Coruña y Avilés tendrán que aprobar este lunes el preacuerdo alcanzado con la multinacional, que garantiza el empleo hasta el 30 de junio y la inversión de 20 millones en cada una de las plantas

El conselleiro  Francisco Conde conversa en San Caetano, con representantes de comité de empresa de Alcoa. XOÁN REY (Efe)
photo_camera El conselleiro Francisco Conde conversa en San Caetano, con representantes del comité de empresa de Alcoa. XOÁN REY (Efe)

El comité de empresa de la planta de Alcoa en A Coruña y el conselleiro de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, han acordado una línea de trabajo conjunta para demandar un nuevo marco eléctrico al Gobierno la continuidad de la actividad y el empleo en la fábrica.

"Nuestro primer objetivo es encontrar el mejor proyecto industrial, pero para eso es necesario que se implique el Ministerio de Transición Ecológica, para garantizar que las plantas sean más competitivas", ha asegurado el presidente del comité de empresa, Juan Carlos López Corbacho, al término de la reunión con el conselleiro, que se prolongó durante más de dos horas.

Los trabajadores de las plantas de Alcoa en A Coruña y Avilés tendrán que aprobar en asamblea el próximo lunes el preacuerdo alcanzado con la multinacional aluminera estadounidense, que garantiza el empleo hasta el 30 de junio y la inversión de 20 millones en cada una de las dos plantas.

De ser aprobado, como esperan desde el comité de empresa, pasaría a constituirse una mesa con Alcoa, los trabajadores y las administraciones implicadas que se reuniría cada dos semanas; la plantilla de A Coruña y la Xunta han acordado reunirse antes de cada uno de estos encuentros para consensuar sus propuestas y demandas.
En la reunión celebrada este viernes en el edificio administrativo de la Xunta en Santiago de Compostela entre el comité de empresa, el conselleiro de Economía e industria y el director xeral de Energía y Minas, Ángel Bernardo Tahoces, debatieron sobre los posibles escenarios que se abren a partir del lunes, cuando previsiblemente se aprobará el preacuerdo.

"Hemos conseguido seis meses más para seguir luchando, pero a partir del martes toca seguir trabajando; vamos a tratar de buscar un proyecto industrial que garantice la continuidad de todos los empleos", ha apuntado Corbacho.
En este sentido, el comité de empresa considera "fundamental" para encontrar un inversor "una regulación eléctrica acorde a lo que está pasando en Europa", ya que la planta de A Coruña necesita estar bien situada de cara al inversor para poder competir con los países del entorno.

Comentarios