Peregrinar por la costa

Los mariñanos que recorrieron el Camino del Mar ya tienen sus compostelas y piden más promoción y mejor señalización para la ruta
Manuel Vicente frente al grupo, a su llegada a Santiago. EP
photo_camera Manuel Vicente frente al grupo, a su llegada a Santiago. EP

El grupo de mariñanos que hizo la ruta del Camino del Mar hasta Santiago finalizó el pasado domingo el peregrinaje con la entrada en la Praza do Obradoiro y bajo la Puerta Santa. Las cerca de 40 personas que participaron en la expedición por etapas, organizada por la Asociación Amigos del Camiño do Mar, recogieron sus compostelas y certificados que acreditan que realizaron el trayecto entre Ribadeo, de donde partieron el 8 de mayo, y Santiago de Compostela, ciudad a la que llegaron haciendo coincidir el final de la ruta con una fecha tan señalada para poder disfrutar de los fuegos artificiales lanzados durante la noche del 24 al 25.

El portavoz del colectivo, Manuel Vicente, realiza un balance "muy positivo" de esta caminata, que permitió conocerse a los asistentes, quienes ahora podrán divulgar sus atractivos. Los caminantes aprovecharon para remarcar con spray las flechas realizadas en años anteriores como señalización. Vicente apunta que "estamos a años luz de cómo están indicadas otras rutas, como la homologada del Camino de Santiago, ahí es donde se tienen que volcar las administraciones".

DEMANDA DE AYUDA. Asimismo recuerda que dentro del plan de dinamización turística para A Mariña hay una partida concreta para esta ruta costera. Considera que "es una oportunidad para A Mariña y Ferrolterra, que ayudará a que los peregrinos tengan un soporte de señalización y no se pierdan". De hecho, añade que el colectivo recibe múltiples llamadas de personas interesadas en hacerla que solicitan los tracks e información. Es el caso de la youtuber canadiense Sara Dhooma, quien llegó el mismo día que el grupo al Obradoiro, donde se conocieron y les agradeció la ayuda facilitada para hacerla.

La señalización "se ejecute lo más pronto posible para facilitar el recorrido a la gente que quiera hacer este itinerario"

Por ello espera que la señalización "se ejecute lo más pronto posible para facilitar el recorrido a la gente que quiera hacer este itinerario" que discurre próximo al litoral entre Ribadeo y Neda, donde giraron hacia el interior para finalizar el recorrido.

En cuanto al estado del mismo, indica que "está bien cuidada, también nos hemos preocupado de contactar con todos los alcaldes donde había caminos cerrados para que los limpiasen para poder desarrollar este proyecto. Atendieron la solicitud y estaba acondicionado", pero cree que la ruta precisa "promoción y señalización, después se mantiene por si solo con el paso de los peregrinos",

Manuel Vicente constata que cada vez hay más peregrinos que escogen las comarcas de A Mariña, Ortegal y Ferrolterra para llegar a Santiago. "Lo bonito es que no estén masificados, que ayuden al disfrute de la naturaleza y la historia que conlleva el Camino, porque eso indica que no es una ruta inventada, sino que está basada en documentación histórica". El colectivo divulga desde hace 20 años este itinerario, rescatándolo y poniéndolo en uso.

Su propósito es continuar luchando para que "las administraciones se vuelquen con esta realidad, que es patrimonio de nuestros concellos y comarcas, por lo que no podemos darle la espalda, y a la Xunta que oficialice la ruta cumpliendo así el acuerdo adoptado en el Parlamento. Lo lógico es que se le aplique la misma ley que al resto de caminos, pues otros acordados con una diferencia de dos meses obtuvieron ya el reconocimiento y este todavía continúa a la espera cuando hace doce años que se solicitó".

De la experiencia personal destaca el grupo humano "espectacular" que se formó y que "el Camino abre sensibilidades y amistades que pienso que perdurarán en el tiempo por esta convivencia de dos meses y medio en que quedamos los domingos para hacer jornadas de 30 kilómetros, en las que se crearon lazos de unión importantes. Ahora ya nos piden que hagamos una segunda edición para mantenerlos".

Comentarios