Pepa Poch: "El color es emoción"

La artista barcelonesa protagonizará el próximo viernes (20.30, en el Multiusos del Concello de Viveiro) un foro abierto al público para hablar de arte: su trayectoria como pintora, decoradora, experta en el color y ceramista. Tras su contacto con la cerámica de Sargadelos, está de vuelta para crear en A Mariña

Pepa Poch, con una de sus cerámicas, sentada en la silla Díaz Pardo
photo_camera Pepa Poch, con una de sus cerámicas, sentada en la silla Díaz Pardo. SISCO SOLER

LA RELACIÓN entre la artista Pepa Poch, nacida en el Paseo de Gracia de Barcelona y ahora ciudadana de medio mundo, con Sargadelos, lleva camino de ser muy fecunda. Tras una primera estancia en la fábrica para crear piezas que acompañaron su exposición en Nueva York, A Coruña y Madrid, ha regresado a la fábrica del azul cobalto, adonde cada mañana acude a crear porcelanas para vivir, piezas de un mundo más humano y lleno de arte. Fascinada por la luz y la naturaleza mariñana, estará el próximo viernes en los Encontros de El Progreso junto a otro artista, en este caso de la joyería, que también tiene la naturaleza, del mar y sobre tierra firme, como inspiración: el vivariense Óscar Rodríguez.

Pepa Poch es toda una autoridad artística sobre el color, sus grandes óleos, cerámicas o tapices crean tendencias, algo que fructificó en su colaboración con la International Colour Authority. El color la representa, ya sea con la gentileza de un rosa Amor o la espiritualidad del Deep Blue. En A Mariña, cada día se sorprende con los múltiples matices del cielo y la luz blanca de Galicia o el magenta-bronce sobre el mar.

"Sargadelos es compartir, estar con otras personas y me gusta esta luz de invierno, blanca del Norte, para crear en el taller"


"Estuve creando en O Castro una colección experimental que acompañaría mi exposición de pintura de entonces y que titulé Té turquesa 2011 pues eran cuadros con tazas de té, cafeteras, teteras, en un intento de llenar de magia ese mundo de las cosas que nos rodean. Coincidí con Xosé Vizoso y Xoán Torres, que tienen trabajos increíbles y me ayudaron muchísimo en el conocimiento de la porcelana", explica sobre unos diseños personales, que sorprendieron en blanco y negro.

Regresó recientemente con un un encargo del Círculo Artístico de Barcelona, Porcelanas de Arte para Vivir, que están a punto de salir a la luz en su sala Pepa Poch y en una capilla del mismo Palacio Pignatelli, sede del RCAB en el Barrio Gótico, donde ella misma revistió las paredes de un nuevo tratamiento-arte con pan de oro, durante la restauración.

Su trabajo con la porcelana de Sargadelos llegó a Nueva York, donde presentó en febrero Art Dinner, en Chelsea, y puede verse este mismo mes en la revista de decoración Elle. Pero sus propuestas están en el Harper’s Bazaar Art China y puede pasar de inspirarse en Chicago, con su obra Black Chicago a sentir la tranquilidad mariñana que le inspira para un nuevo proyecto: "Ahora he venido con otro encargo para la isla de Lanzarote, en Nautilus Art & Biosphere, un hotel que tiene muy en cuenta la salud de las personas, con grandes habitaciones adaptadas. El encargo es crear allí una suite de arte Pepa Poch Art life and health con vajilla única y otros elementos de porcelana llenos de vida. Que influya emocionalmente en todos los sentidos".

Para Poch, hija de artistas (el padre era pintor, muy apegado a Menorca, y su madre cultivó las Bellas Artes, trabajando incluso para Pertegaz), el arte "es una forma de existir. Si creas cosas que gustan, cada vez te exigen más; te admiran y no puedes fallar. En el arte, cuanto más conocida eres, más copiada y reinterpretada. Con el tiempo vas creando un estilo. Ahora, sin buscarlo, soy una artista de tendencia, en el color, el vestir, la porcelana… No me gusta la fama, sí el reconocimiento".

Consecuencia de ese reconocimiento es que su combinación de rosa y oro sea ahora tendencia. "El color es emoción. La International Color Authority de Londres es una ayuda en la parte comercial que necesita el público o las empresas. Muchas, la mayoría de las personas necesitan que alguien las dirija. ¿Por qué triunfan algunas marcas de coches o zapatillas? Porque la gente, si no va con esas marcas conocidas, no se siente segura. Está perdida. El ICA o ahora otras entidades del color, son una referencia de color", explica.

Tras vivir 15 años en el Empordá, frente a la Costa Brava, no sabe de su nueva casa: "Los proyectos son el destino y Barcelona la base natal. Prefiero conocer el mundo y vivir dentro del mundo del arte. Lo que más ilusión me hace es sentirme libre. Es mi máxima aspiración".

Comentarios