sábado. 07.12.2019 |
El tiempo
sábado. 07.12.2019
El tiempo

Unas patronales con muchas novedades

Preparativos de la fiesta. JOSÉ M. ÁLVEZ
Preparativos de la fiesta. JOSÉ M. ÁLVEZ
Las fiestas mindonienses de Os Remedios se estrenaron como las más inclusivas de la comarca, con atracciones sin ruidos. Este domingo se celebra el día grande con la ofrenda por el Concello de Ribadeo y mañana se abre el Museo da Imprenta

El municipio mindoniense vive un ajetreado fin de semana con motivo de las fiestas patronales en honor a Nosa Señora de Os Remedios, que es también la patrona de la diócesis. Unos festejos que son los hermanos pequeños de As San Lucas, pero que en la localidad se esfuerzan en mantener con actividades diversas que las hagan atractivas para gentes de todas las edades.

Una cita en el marco de los cuales se abrirá este lunes, festivo local, el Museo da Imprenta. Un espacio, que busca ser un centro de interpretación de la que fue la segunda localidad en Galicia, tras Santiago en contar con este importante medio de comunicación, en 1870 de la mano de Hermenegildo Mancebo y, tras gestionarla su hijo Edesio, pasó en 1931 a manos de Jesús López Díaz, cuyo nombre lleva el museo que se abrirá, a las once y media de la mañana.

Fue su hijo Fernando quien la regentó después y el que cedió las máquinas que fue guardando y cuidando con mimo y que desde la próxima semana se exhibirán en la antigua Casa dos Coengos, cedida al Concello por 25 años y rehabilitada con una subvención de Cultura de cerca de 50.000 euros. A las máquinas se suman, en un espacio de cien metros cuadrados, gráficos, cuadros y textos con el fin de que el visitante reciba toda la información posible y de la forma más didáctica.

Tras la apertura del nuevo museo con que contará la ciudad, al que hace poco se sumó la Casa Cunqueiro, seguirá a las doce y media la misa de cofrades para continuar la fiesta con la sesión vermú amenizada por Trébol. A las cinco, en la Alameda, habrá juegos infantiles y, a las ocho, se celebrará el segundo desfile de trajes regionales, promovido por la entidad cultural Sendeiriña.

El folclore gallego tiene en estas citas un protagonismo esencial, pues durante la jornada de ayer y el día de hoy, se celebró en la Praza do Concello una feria de artesanía, pero centrada únicamente en instrumentos, ropa, calzado, joyas y adornos para lucir con los mejores complementos el traje tradicional.

Una feria que busca que todas las personas de la comarca que practican y gustan de la música y el baile encuentren cerca de casa todo lo necesasario. Una feria que hace de la apuesta por el folclore de la agrupación local Gaita Escola, que es además la promotora de los cantos de taberna que se desarrollan, por noveno año consecutivo, por los bares de la ciudad coincidiendo con las patronales y que durante la jornada de ayer reunieron a diez grupos procedentes de las cuatro provincias gallegas, entre ellos los organizadores.

"Hai dous que veñen por vez primeira, e o resto repiten", cuenta una de las organizadoras y es que se lo ponen fácil a los asistentes, pues les costean el alojamiento en la ciudad, en la que tras recorrer los catorce locales de hostelería participantes, cenarán juntos.

Os Remedios aúnan, como ninguna fiesta, tradición y modernidad, hasta el punto de que se han convertido en las primeras en la comarca en facilicitar la inclusión de niños con autismo, con atracciones sin ruido, mientras hoy el alcalde ribadense sigue el turno de las ofrendas de los seis antiguos partidos judiciales de la diócesis, a la que acudirá el conselleiro de Medio Rural, José González.

Unas patronales con muchas novedades
Comentarios