jueves. 17.10.2019 |
El tiempo
jueves. 17.10.2019
El tiempo

Patrimonio autoriza la remodelación de la Praza da Catedral de Mondoñedo

Praza da Catedral en Mondoñedo. JOSÉ Mª ÁLVEZ (AMA)
Praza da Catedral en Mondoñedo. JOSÉ Mª ÁLVEZ (AMA)
La propuesta de intervención la hará más accesible y creará un nuevo espacio abierto

La alcaldesa de Mondoñedo, Elena Candia, confirmó este jueves que la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural informó favorablemente el expediente del proyecto para la remodelación de la Praza da Catedral. El equipo de gobierno lleva varios años trabajando en esta intervención que está presupuestada en 258.739 euros y que ya cuenta también con la aprobación provisional del Ministerio de Fomento para incluirla en las partidas del 1,5% cultural. De esta forma, el ministerio aportaría 194.054 euros y el resto del dinero, 64.684 euros, procedería de fondos municipales. "Esta concesión é provisional e o ministerio aínda pode modificar parámetros do proxecto", explicó Candia.

La propuesta de intervención en la plaza trata de solventar los problemas actuales que presenta haciéndola más accesible y creando un nuevo espacio abierto en el que realizar actividades y en el que el peatón gane en protagonismo.

Uno de los principales cambios que presentará será la ampliación del cantón grande, recuperando así en parte la estética de la plaza antes de su remodelación en 1968. La ampliación se realiza desplazando dos metros hacia el centro de la plaza las escaleras que salvan el desnivel entre el cantón y la plaza. En un primer momento se barajó la opción de reponer la balaustrada que tuvo antes de los cambios de los sesenta, pero finalmente se mantendrá la escalinata por la utilidad que demuestra al funcionar como gradas o como asientos para descansar. La ampliación permitirá realizar el último tramo en rampa para conseguir la accesibilidad al cantón desde la zona sur de la plaza y también se colocará una barandilla en el lado norte para facilitar el acceso a las personas con movilidad reducida.

Esta estética permitirá ganar espacio que favorecerá el paseo y la colocación de terrazas de los locales de hostelería.

La otra actuación propuesta consiste en adelantar el muro norte, que salva el desnivel entre la plaza y el cantón pequeño, 2,5 metros hacia la plaza para habilitar un paseo superior separando los peatones de los vehículos. También se quitarán de la plaza la parada de taxis y los contenedores de basura.

Patrimonio autoriza la remodelación de la Praza da Catedral de...
Comentarios