El Pastor Díaz se viste de gala

El Concello celebra este sábado el centenario del teatro con actos como la inauguración de una exposición que elaboró el cronista oficial sobre la construcción y actividad del inmueble
Festival celebrado en el Pastor Díaz. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera Festival celebrado en el Pastor Díaz. JOSÉ Mª ÁLVEZ

El Concello de Viveiro ultima los detalles de la celebración, este sábado a las ocho y media, del centenario del teatro Pastor Díaz, con una exposición elaborada por el cronista oficial, Carlos Nuevo Cal, a la que se sumarán distintas intervenciones y la participación de asociaciones culturales. Además, en el Facebook de la programación cultural del Concello se empezaron a colgar felicitaciones de artistas y actores, la primera la del cómico Pedro Brandariz.

Carlos Nuevo Cal avanza que realizó seis grupos de textos para los paneles de la exposición, que dan a conocer al impulsor del teatro, Nemesio Barreiro Casal, el proceso constructivo, las restauraciones que tuvo a lo largo del siglo o una reseña de los cientos de espectáculos que acogió y de algunos de los artistas más destacados que pisaron las tablas de un teatro que "tivo moitísima vida cultural".

El cronista recuerda que Barreiro Casal, industrial de Viveiro, inició en 1918 la construcción del teatro, "nunha época difícil que coincide coa famosa gripe que mata a catro mil viveireses e coa primeira guerra europea, coa falla de subsistencias, de alimentos básicos, e co encarecemento dos materiais de construción". Reseña que el impulsor "fai un esforzo moi grande" para levantar el teatro, cuyo arquitecto fue Mario Páez y el proyecto que realizó también se podrá ver en la exposición.

La obra constructiva termina en diciembre del 1919 y Barreiro lo inaugura de forma informal con una treintena de amigos "cunha comida homenaxe no propio teatro". La inauguración oficial es el 18 de enero de 1920 "co inicio da temporada de cine e proxéctase El hombre lobo, unha película en branco e negro de cine mudo".

Además de representaciones teatrales de grupos amateurs de la zona y profesionales de toda Galicia el teatro funciona como sala de bailes que se organizan en Reyes, fin de año o Carnaval, y también acoge la proyección de películas. "O cine, o teatro e os bailes eran as tres funcionalidades que tiña", reseña Nuevo Cal, aunque precisa que también acogía espectáculos de variedades. "Como as pelis eran mudas Nemesio complementaba unha película con outra cómica e metía grupos de varietés para darlle vida ao teatro, traía publicistas, bailarinas, ventrílocuos.,. para ambientar a función". Asimismo por el Pastor Díaz pasaron "gran cantidade de compañías de prestixio, músicos importantes como Manolo Quiroga ou todo tipo de coros".

En la década de los 30 Barreiro se desprende del teatro, que pasa a la sociedad formada por Jesús Fojo y los hermanos Melquisedec y Antonio Fernández Losada hasta principios de los 70, en que toman el relevo Luciano López, Jorge Naval, Antonio Rivera y José Veiga. En el 88 lo adquiere el Concello y tras años cerrado y remodelaciones, se reinaugura en el 2001.