El paso de Karlotta quemó aún más Trabada y dañó numerosos invernaderos

Las aseguradoras recibieron en pocas horas cientos de reclamaciones. La electricidad ya está restablecida en todos los núcleos de la zona
Corte de un árbol para liberar un vial en Alfoz. EP
photo_camera Corte de un árbol para liberar un vial en Alfoz. EP

El paso de la borrasca Karlotta por la comarca mariñana, que dejó récords de velocidad de viento nunca vistos en la Costa lucense, hizo que sus efectos aún perduren, como las zonas afectadas por los incendios de Trabada. Aún así, es momento de evaluar los destrozos. El viento se cebó con numerosos invernaderos en toda la comarca. Estas estructuras de metal y plástico fueron pasto fácil del viento en los lugares en los que, por su ubicación, podían ser más propicios para ello.

Los daños para ellos son muy importantes ya que no solo se trata de estructuras muy caras, sino que el viento arruinó los productos que había en el interior lo que se suma a los daños registrados en la mañana del pasado jueves.

Muchos de esos daños podrían ser cubiertos mediante los seguros establecidos para ello. De hecho, se produjo un auténtico aluvión de peticiones a las compañías aseguradoras. Los partes de daños siguen en aumento y las aseguradoras recomiendan que las reclamaciones se hagan acompañadas de partes de la Policía Local o de la Guardia Civil allí donde no haya un cuerpo a nivel municipal.

Algo importante que también apuntan es recabar todas las pruebas posibles, algo que hacen extensible a los daños producidos en aparatos eléctricos, que son abundantes debido a los cortes continuos de energía eléctrica. Begasa informó de que ayer ya no quedaba ningún lugar sin suministro eléctrico.

TRABADA. El alcalde de Trabada, Rubén García, agradeció todos los apoyos que encontró en su lucha contra el fuego, que calcinó 190 hectáreas del municipio, empezando por el apoyo de los propios trabadenses usando sus medios. Pero también agradeció el esfuerzo de los servicios de emergencias y la Guardia Civil, la ayuda de la subdelegada del Gobierno y el apoyo de Mayra García.

O VALADOURO. En O Valadouro el viento dañó el pabellón y ello aplazó el desfile de Entroido previsto para el domingo al martes 13. Saldrá de la Praza Concepción Arenal.

XOVE. En Xove están pendientes de la reparación de la guardería que esperan poder tener lista para principios de semana.

Comentarios