lunes. 22.07.2019 |
El tiempo
lunes. 22.07.2019
El tiempo

La Pasión en Viveiro arrancó a lo grande

La Semana Santa de Viveiro comenzó con lo que una de sus principales organizadoras, Mari Carmen López, Chipe, calificó como "una gran algarabía, un comienzo formidable", en referencia a las miles y miles de personas que se concentraron en las calles de Viveiro durante prácticamente toda la jornada, aunque de forma más pronunciada en la procesión de la mañana, la de La Borriquita. En el transcurso de la misma tuvo lugar la tradicional Bendición de Ramos, que fue uno de los actos más destacados de la jornada no solo en Viveiro sino en todas partes, ya que es una de las ceremonias más tradicionales de la Semana Santa.

Chipe se mostró muy esperanzada de poder mantener el tirón durante todo lo que queda de fiesta religiosa en Viveiro, siempre con un ojo puesto en el cielo para que el viento y sobre todo la lluvia respeten la salida de las procesiones. Este domingo los elementos fueron un aliado porque lució el sol y la parada de la procesión en la Plaza Mayor de Viveiro fue un auténtico espectáculo.

La propia Chipe reconocía que "creo que hay muchísima gente, porque Viveiro está abarrotado. Los hoteles están llenos y durante toda la mañana era hasta complicado encontrar un sitio para tomar algo en algunas partes más céntricas porque había muchísima gente, así que en ese sentido estamos muy contentos".

Y es que Viveiro va sacando brillo al reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Internacional que tiene la Semana Santa y que hace que se acerquen hasta la ciudad del Landro millares de personas atraídas por un turismo religioso en el que las procesiones y los pasos que salen a la calle son de un nivel importantísimo y con una antigüedad que atestigua la trascendencia de esta festividad en la localidad.

Durante la tarde se celebró otra procesión, la del Ecce Homo. En este caso Chipe explica que es una procesión con un estilo más franciscano, con una figura central del siglo XV, la Coronación de Espinas, el Cristo de la Vera Cruz o la Virgen de los Dolores del siglo XVII. Chipe indica que se trata de una procesión "sencilla, porque fue introducida por los franciscanos y no es comparable en espectacularidad a las que llegarán el Jueves Santo o el Viernes Santo, con unos pasos mucho más elaborados, pero sí que es cierto que conserva esa sencillez de los franciscanos que también es muy bonita de ver. Ofrece un contraste con lo que vendrá importante" y además en la jornada de ayer también salió perfecta.

Para este lunes en Viveiro está prevista una tamborrada a partir de las nueve de la noche por las calles de la localidad que organiza la Xunta de Cofradías de la Semana Santa.

El martes se celebrará una vía crucis de mujeres también a las nueve de la noche que saldrá de la iglesia de San Francisco y que organiza la Hermandad de Mujeres de la Santa Cruz. Los pasos que saldrán serán el Cristo de la Vera Cruz, del siglo XV y se recoge en Santa María la imagen de María al Pie de la Cruz, de 1908.

CELEIRO. Los actos en la ciudad se complementan con los de la parroquia de Celeiro, donde el martes a partir de las ocho de la tarde hay una celebración penitencial con varios curas para confesar.

La Pasión en Viveiro arrancó a lo grande
Comentarios