miércoles. 14.04.2021 |
El tiempo
miércoles. 14.04.2021
El tiempo

Paseo de primos hermanos en A Pontenova

Participantes en un edición anterior, junto a los Fornos de A Pontenova. AMA
Participantes en un edición anterior, junto a los Fornos de A Pontenova. AMA

A Pontenova acoge este domingo el encuentro de senderistas llegados de Galicia y Asturias

Cientos de senderistas tomarán de nuevo A Pontenova en la jornada de mañana. Lo harán desde bien temprano, más o menos las diez de la mañana. Una hora muy buena para iniciar una caminata que se corresponde a una nueva edición del encuentro de asociaciones de senderismo de Galicia y Asturias. A la salida asistirá el alcalde de A Pontenova, Darío Campos, así como su homóloga y vecina Goretti Quintana, de San Tirso de Abres.

Ambos son conscientes de que se trata de un evento importante porque siempre acude un auténtico aluvión de caminantes, pero además saben que el evento sirve para reivindicar una vez más una vieja aspiración a la que parece costarle horrores dar pasos adelante: la creación de la senda verde del tren minero.

Darío Campos lleva tiempo recordando que sería la primera de estas características de España si llegase desde su inicio en A Pontenova hasta O Cargadeiro, Ribadeo. Discurriría por buena parte del Eo para luego enfilar la ría en su desembocadura por un paraje extraordinario, incluso aunque ahora ya sea en ocasiones necesario superar obstáculos urbanísticos impuestos por el paso de los años.

Esta es la décimo segunda edición en la que se hace esta concentración de senderistas, que ya pasó por ejemplo por la localidad trabadense de Ría de Abres, Ribadeo o Vegadeo.

En esta ocasión los caminantes harán la conocida Ruta das Minas, que el Concello pontenovés tiene en perfecto estado desde hace ya bastantes años e incluso fue ampliando.

La llegada, tras caminar doce kilómetros catalogados como de dificultad media, está prevista para las dos y media de la tarde. A esa hora será el tiempo para la comida comunitaria. La organización ofrecerá empanada de torreznos y chorizos para quienes quieran reponer fuerzas a base de bien. A partir de las cuatro, aproximadamente, habrá un sorteo de prendas deportivas entre todos los participantes.

Y luego tarde para charlar antes poner punto final a una jornada lúdica en la que este año se mirará mucho hacia el cielo.

Paseo de primos hermanos en A Pontenova
Comentarios