Lunes. 24.09.2018 |
El tiempo
Lunes. 24.09.2018
El tiempo

El paseo hueco de Covas requiere cimentar bajo el nivel del mar

Cata hueca Covas. C.L.F.
Cata hueca Covas. C.L.F.

Esa será la propuesta de los técnicos municipales, que ya elaboran un informe, mientras que los vecinos temen la llegada del oleaje asociado al temporal

Los técnicos del Concello vivariense, que deberán elaborar un informe sobre la posible solución para evitar daños en el paseo de Covas debido a la zona hueca que presenta en un área determinada, visitaron este viernes de nuevo la zona donde la empresa Carfranvi efectuó los sondeos, en compañía de trabajadores de esta y de vigilantes de Costas. La propuesta que harán para salvar la contingencia detectada pasa por vaciar la zona que está hueca para después cimentar desde dos metros por debajo del nivel del mar y rellenar toda el área.

Esta posibilidad, que recogerá el documento que preparan los técnicos municipales, está en estudio. Costas es el organismo que tendrá que darle su visto bueno y aprobar la medida. Por el momento se desconoce qué empresa ejecutará dicha obra, una cuestión que con toda probabilidad dependerá del alcance de la actuación. Los trabajos necesarios deberán en todo caso acometerse con relativa prontitud, dado que ahora quedaron abiertos los huecos donde se hicieron las catas.

Aún se desconoce qué empresa ejecutará la obra, lo que dependerá del alcance de la actuación

La alcaldesa de Viveiro, María Loureiro, eludió ayer manifestarse respecto a las medidas que se tomarán por parte del Concello para solventar la incidencia a falta de tener en sus manos el informe de los técnicos y dado que primero quiere reunirse con la asociación Salvar a Praia de Covas, encuentro que será el próximo lunes, y con los vecinos afectados más directamente. La regidora también indicó que taparán la zona, pero ayer continuaban abiertos los agujeros de todos los sondeos realizados.

El portavoz del colectivo, Bernardo Gómez, explicó que en este momento están "desconcertados e sen saber moi ben que facer, aínda non definimos cal será a nosa próxima actuación nin sabemos que medidas se tomarán por parte do Concello". La asociación considera que será necesario cimentar a mayor profundidad o estudiar la posibilidad de crear un muro de refuerzo pegado al actual y por la parte interior del paseo marítimo para evitar que la afección a este y a las viviendas, pero están a la espera de una solución.

Bernardo Gómez: "Estamos desconcertados e sen saber moi ben que facer"

TEMOR.Los residentes en las casas de la primera línea de la fachada marítima de Covas sienten "una impotencia terrible" ante la nueva situación que se ha conocido estos días y muestran una gran preocupación al confirmarse que el subsuelo del paseo está hueco, al menos en un tramo de aproximadamente unos seis metros de longitud, según los cálculos de la empresa que efectuó las catas.

La inquietud de los vecinos es todavía mayor ante la llegada de la borrasca Félix, porque todo indica que trae asociado temporal marítimo, ante lo que expresan su temor por las posibles repercusiones que el mismo pueda tener en el muro, a través del que se cuela el agua del mar, y en el propio paseo, del que se fue llevando el agua del subsuelo en el punto hueco.

El paseo hueco de Covas requiere cimentar bajo el nivel del mar
Comentarios