martes. 04.08.2020 |
El tiempo
martes. 04.08.2020
El tiempo

La participación se desploma en los grandes núcleos de la comarca de A Mariña

Una mujer vota en Burela. CARLOS CASTRO
Una mujer vota en Burela. CARLOS CASTRO
El brote de coronavirus ha incidido en la asistencia a la cita electoral

El brote de coronavirus iniciado en una reunión familiar el pasado 13 de junio ha laminado la participación electoral del 12J en la comarca lucense de A Mariña, una zona cuyos principales núcleos de población han visto muy mermada la asistencia a las urnas.

Todas las localidades de mayor tamaño de la zona, donde en todos los casos el PP ha sido la fuerza más votada, han finalizado con una participación menor a la media gallega, del 58,84 %, en algunos casos con desplomes de casi dos cifras.

En Burela, el municipio más afectado y con mayores restricciones, la victoria del PP (45,16% del voto, un 4,2 % menos) se ha producido con una participación cae casi 8 puntos menor a la de 2016.

Otros grandes núcleos en los que el coronavirus ha dejado a los electores en casa son Foz (casi 8 puntos menos), Mondoñedo (8 puntos menos), Viveiro (5 puntos menos) y Ribadeo, con una caída de seis puntos.

También se ha reducido la participación con respecto a los datos de hace cuatro años en O Valadouro y Alfoz.

Por encima de la media de participación en Galicia han quedado municipios de menor tamaño, que además en la mayoría de los casos han tenido menor asistencia a las urnas con respecto al 2016.

En Cervo ha caído casi dos puntos, en Lourenzá más de 8 y en Ourol casi 3. En Trabada se ha desplomado 8 puntos, O Vicedo cede 4, Xove casi 5 y Barreiros casi 7 puntos. 

La participación se desploma en los grandes núcleos de la comarca...
Comentarios