martes. 04.08.2020 |
El tiempo
martes. 04.08.2020
El tiempo

El brote no afecta a la participación en A Mariña

Una mujer vota en Burela. CARLOS CASTRO
Una mujer vota en Burela. CARLOS CASTRO
Burela vota con normalidad

La participación en las elecciones gallegas, con un 42,95% a las cinco de esta tarde, se ha estancado, si bien es ligeramente superior a la registrada en los comicios de 2016 en idéntica franja, cuando el dato era del 42,49%. 

El director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, ha aportado las cifras actualizadas en su tercera comparecencia de esta jornada y ha indicado que el porcentaje de este 12 de julio es un 0,46% superior al computado en aquel año. 

Con datos de las 17.00, en A Mariña Central la movilización descendió en 1,32 puntos, situándose en un 40,94 %; en A Mariña Occidental subió un 2,5, hasta un 47,52 %, y en A Mariña Occidental descendió en 0,9 puntos, hasta un 44,19 %. 

La participación hasta las 12.00 horas de este domingo, en el conjunto de Galicia, era del 19,32%, cuatro puntos por encima del dato registrado en los comicios autonómicos de 2016, cuando a esa hora se había contabilizado un 15,01%. 

NORMALIDAD EN BURELA. El alcalde, Alfredo Llano, ha destacado la "normalidad" en lo que va de jornada electoral en su municipio con una afluencia "fluida y constante" de votantes. 

Así lo ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, el regidor de Burela, quien ha resaltado el desplazamiento "continuo de gente a votar" hasta las 14,00 horas, momento en el que se ha notado una "bajada" de votantes. 

Preguntado sobre los vecinos con PCR positiva –unos 137 según ha matizado– y el resto en cuarentena –unos 300– que no pueden salir de casa para acudir a votar como establece la Ley de Salud de Galicia en relación a las enfermedades infectocontagiosas, el alcalde ha recordado que las personas que no deben salir a la calle "fueron advertidas" por las autoridades sanitarias.

"Hoy es un día raro", ha comentado, para matizar que las personas censadas pueden salir o entrar en el municipio para votar en su distrito electoral. "No hay gran preocupación", ha apostillado, para destacar que "está colaborando la gente". "Andan con mascarilla y no hay tantas aglomeraciones", ha comentado sobre el tránsito en la vía pública. 

Llano ha incidido en que los vecinos de Burela "están cumpliendo a rajatabla los protocolos de seguridad" establecidos por la Consellería de Sanidade, por lo que espera que esto implique "que vayan bajando los casos" positivos. 

ALCOA, PRESENTE. Decenas de trabajadores de Alcoa San Cibrao han acudido a votar en las elecciones autonómicas de este domingo en diferentes municipios de A Mariña ataviados con sus trajes de faena para reivindicar la continuidad de la factoría, de la que depende buena parte de la economía de la comarca. 

En Foz –uno de los municipios afectados por las restricciones ante el brote en A Mariña–, los trabajadores y sus familias han ido a votar para, posteriormente, dirigirse a una cafetería cercana portando una pancarta que rezaba "ahora más que nunca, con los comercios y la hostelería de la comarca".

 

ARRANQUE CON NORMALIDAD. Las diez mesas electorales con motivo de los comicios autonómicos habilitadas en el municipio lucense de Burela, epicentro del brote de Covid-19 en la comarcar lucense de A Mariña con 186 casos activos hasta este sábado, han quedado constituidas antes de las 9.00 horas sin incidencias. 

[Un trabajador vota en Foz con el traje de Alcoa. L.F.B.]

Un trabajador de Alcoa vota con el traje. L.F.B.SIN INCIDENCIAS Y CON COLAS Muchos colegios electorales de la comarca registraron colas para votar a lo largo de la mañana. En algunos se han dejado ver los trabajadores de Alcoa con sus trajes, en una nueva reivindicación en defensa de sus puestos de trabajo.

La normalidad ha sido la tónica a la hora de poner en marcha el mecanismo electoral incluso en el epicentro del rebrote, el Ayuntamiento de Burela, donde las diez mesas existentes han sido conformadas sin problemas antes de las nueve de la mañana. La jornada transcurre sin incidencias y los votantes apenas hacen colas a las entradas de los dos pabellones deportivos habilitados para las votaciones. 

Todas las mesas de la comarca de A Mariña (103) han sido conformadas a primera hora de la mañana y desde las 9,00 horas, según ha informado la Junta Electoral de Zona de Mondoñedo. La zona sigue confinada en parte debido al brote de coronavirus. 

El brote no afecta a la participación en A Mariña
Comentarios