Parte de Galdo y Ourol quedó sin luz siete horas

La caída de un eucalipto rompió la cabeza de la torreta de la línea que abastece a la zona
Núcleo urbano de Ourol. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera Núcleo urbano de Ourol. JOSÉ Mª ÁLVEZ

Seis parroquias del municipio de Ourol -Merille, Sisto, Ourol, Ambosores, Cabanas y Bravos- quedaron este jueves sin luz al caer un eucalipto y romper la cabeza de una torreta que soporta la línea que suministra a ese concello en dos puntos. El corte afectó también a las parroquias de Landrove y Galdo, en Viveiro, que está conectada a esa canalización. El vecindario afectado por este corte recuperó la corriente de manera progresiva. Los primeros lo hicieron a las seis y media de la tarde, cinco horas después, y los últimos a las ocho y once minutos, casi siete horas después del corte, que afectó a 990 clientes, según Begasa. Se cree que la caída del árbol, que rompió la línea en dos puntos, pudo deberse a alguna tala que había en la zona.

Varias personas se comunicaron con el teléfono de averías de la compañía suministradora, que confirmó la existencia de una avería en la zona de O Pousadoiro, en la carretera que conecta Merille con Bravos. Un vecino de Galdo avisó de la falta de energía a las dos de la tarde y le indicaron que no tenía conocimiento. En esta parroquia vivariense faltó el suministro desde el límite con la parroquia ourolesa de Bravos hasta la zona de Hermosende, abajo de A Feira, donde quedaron sin luz la panadería, la joyería y el bar de Casa Eladio. Algunos temían que se les perdiese la comida que almacenaban en los congeladores.

El alcalde de Ourol, José Luis Pajón, también contactó con la empresa a primera hora de la tarde y desde la misma le comunicaron que estaban trabajando para restablecer el suministro a la mayor brevedad posible, aunque por la gravedad de la incidencia calculaban que la reparación podría completarse alrededor de las nueve de la noche, por lo que en se momento habrían transcurrido casi ocho horas desde el corte.

El vecindario de Galdo solicitó varias veces a Begasa una línea para dar suministro por una vía alternativa a esa parte de la parroquia para no depender de Bravos. El trayecto propuesto es corto. "Habería que pechar os aneles, conectaríamos por Viveiro e teríamos luz sempre".

Comentarios