domingo. 13.10.2019 |
El tiempo
domingo. 13.10.2019
El tiempo

Un parque de Foz recordará con una placa a los carpinteros de ribera

Zona donde estaba instalada antes el Aula da Natureza. JOSÉ Mª ÁLVEZ (Foz)
Zona donde estaba instalada antes el Aula da Natureza. JOSÉ Mª ÁLVEZ (Foz)

El jardín donde se colocará es la zona de la antigua pajarera ▶ Faltan trabajos de jardinería, riego y semillado

El Aula da Natureza en Foz ya es pasado. Han desaparecido los animales y la insfraestructura después de más de un mes de trabajo. El alcalde, Javier Castiñeira, anticipa que su intención es, una vez terminados los trabajos, "poner una placa en honor y como homenaje a los carpinteros de ribera en el barco que está ahí, para darle un sentido".

Durante el próximo mes seguirán los trabajos en esta zona portuaria de Foz. "Primero se han de realizar obras de jardinería, meteremos el riego y luego el semillado", dice el regidor popular, que espera que estas labores estén finalizadas antes de que acabe junio y, con ello, la ampliación de esta zona ajardinada.

El estado del aula, conocida popularmente como pajarera, fue objeto de un arduo debate en la corporación, cuando en noviembre del año pasado el gobierno planteó su cierre. En aquel momento el alcalde recordó todo el trabajo que tuvieron que hacer desde el Concello para legalizar el aula, como la retirada de los animales exóticos y su transformación en un núcleo zoológico para evitar una multa de 60.000 euros por incumplir la legalidad. Desde el Concello siempre mantuvieron que el aula ocasionaba muchos problemas, pero dieron el paso de iniciar su cierre cuando desde la protectora de animales local alertaron del mal estado en el que se encontraban las aves que vivían allí.

El Aula da Natureza generó un intenso debate entre la corporación desde que en noviembre de 2017 el gobierno planteó su cierre

En aquel pleno, el gobierno se encontró con el rechazo de la oposición a su propuesta de cerrar el espacio, ya que veían el aula como un atractivo más del pueblo. Los socialistas definieron la zona "como un punto de encontro e visita" y le recordaron al alcalde que cuando él llegó a la alcaldía el espacio estaba en buenas condiciones y sostuvieron que no eran necesarias grandes inversiones para mantenerlo así.

Desde Foz, Plataforma de Futuro (FPF) ya habían presentado una moción en la que pedían mejorar las instalaciones en abril de 2016, pero nunca se llegó a hacer, a pesar de ser aprobada por los grupos de la oposición. Y desde el BNG defendieron que era "un punto de interese" del pueblo y que se debería poner en valor en lugar de eliminarlo.

OBRA EN OTRO PARQUE. El alcalde avanzó que el Concello ha pedido una subvención a la Xunta de Galicia "para mejorar el parque de A Rula, para dejar esta zona de esparcimiento para los niños terminada".

Un parque de Foz recordará con una placa a los carpinteros de ribera
Comentarios