El paro del transporte impide la subasta de 17 toneladas de pescado de un barco de Celeiro

Los armadores mariñanos creen que la situación traerá desabastecimiento y desde Vigo reclaman un "corredor alimentario" para productos pesqueros y perecederos
Reunión del sector pesquero con la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz. Fuente: MAPA
photo_camera Reunión del sector pesquero con la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz. Fuente: MAPA

Puerto de Celeiro dice que la suspensión temporal del servicio de distribución de pescado fresco por parte de las compañías de transporte en huelga por la carestía del gasóleo generará problemas de abastecimiento de mercados y señalan que ya se paralizó este martes por la mañana la subasta de un barco con 17 toneladas de producto. Los problemas de transporte afectan a otros puertos y lonjas y desde Vigo la cooperativa de armadores y la Asociación de Comercializadores de Pescado de Vigo han solicitado la apertura de un "corredor alimentario" que permita el paso de camiones con productos pesqueros y evite la ruina de las empresas.

Estas asociaciones piden diálogo para afrontar el desmesurado encarecimiento de los combustibles, que afectan a varios sectores y piden medidas de seguridad que permitan circular con productos perecederos. 

Las cofradías de pescadores también han lanzado un llamamiento a esperar a una reunión de la próxima semana con el ministro de Pesca, Luis Planas, antes de amarrar los barcos. Entre las medidas urgentes que proponen están la exoneración de tasas portuarias y rebajar cotizaciones a la Seguridad Social.  

Este martes la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, se reunió con representantes del sector pesquero, asegurando que el asunto se debatirá en el consejo de ministros europeo del lunes. Villauriz dice que el Gobierno pondrá todos los medios a su alcance para que la flota pesquera mantenga su actividad y rentabilidad, y se garantice el suministro alimentario a la población, algo que, recordó, "no se dejó de hacer ni en los peores momentos de la pandemia de covid-19".

Comentarios