"Parece que nos estén dejando morir", lamentan los placeros de Viveiro

Los cinco que siguen en el mercado de abastos piden que se subasten los puestos vacíos, se mejore el inmueble y se dinamice con actividades
Lorena Abelardo, en su puesto La Tiendina de Lore en la plaza de abastos de Viveiro. JM PALEO
photo_camera Lorena Abelardo, en su puesto La Tiendina de Lore en la plaza de abastos de Viveiro. JM PALEO

La plaza de abastos de Viveiro presenta los lunes un aspecto desangelado, con solo dos puestos abiertos al no haber la venta de pescado fresco que ofrecen los otros tres, de pescaderías. Son en total cinco los que quedan activos y reclaman que se cubran los vacantes, se subsanen las deficiencias en el inmueble y se dinamice la actividad en este mercado. "Parece que nos estén dejando morir", comenta una de las placeras, Lorena Abelardo de La Tiendina de Lore, que junto a Pescados Chavinesa, Pescados Díaz Arnejo, Pescados Monxa y Frutas José hace esas reclamaciones.

"Yo personalmente he abierto un local, he cogido una concesión por diez años y en dos años y un par de meses que llevo ya han cerrado tres puestos por diversas circunstancias", comenta Lorena Abelardo, que en su Tiendina vende quesos curados, delicatessen y productos típicos de Galicia y de Asturias, productos a los que recientemente incorporó el pan —de Casa Peiteiro de Chavín—, precisamente con el objetivo de "incentivar que la gente siga viniendo a diario a la plaza".

Comenta que los cierres de puestos como los de una frutería o la carnicería se notaron "muchísimo". "La panadería era otro de los grandes reclamos de la plaza y al cerrar también acabamos de morir, la gente sigue viniendo a por el pescado, pero cada vez menos", comenta.

Además de que se cubran los puestos, los placeros demandan adecentar las instalaciones, darles un lavado de cara, y que las administraciones incentiven las compras en este espacio con campañas e iniciativas que pueden ser muy diversas. "El mercado es un lugar importante de Viveiro como para tenerlo así como está abandonado", afirma.

Escrito al Concello

Los placeros registraron un escrito en el Concello que ya tuvo contestación. "Dicen que están intentando hacer todo lo posible para acelerar el proceso de sacar a subasta los puestos pero que es bastante lento. Nos atienden bien pero suena a excusas", dice.

Desde el gobierno local indicaron que están tramitando las licitaciones y que las subvenciones que pidieron para la plaza fueron denegadas por la Xunta. El PP presenta una moción sobre este asunto en el pleno de este miércoles.

Comentarios