martes. 21.09.2021 |
El tiempo
martes. 21.09.2021
El tiempo

De la pantalla a la realidad

undefined
Paco Alonso (izquierda) y Miguel Ramalleira, durante un concierto en la calle.
El gaiteiro Miguel Ramalleira actuará en Cerdeña tras participar en la televisión italiana con sus conciertos online del confinamiento ► El sábado estará en Foz con su dúo Upsala Medieval

El mundo de la cultura se ha visto tremendamente afectado por la pandemia y aún está siendo lenta la recuperación del sector, pero como en todo a veces hay sorpresas que te reconcilian con la vida, como le ocurrió al gaiteiro Miguel Ramalleira González, madrileño con ascendencia paterna mariñana, que vio como sus conciertos online de confinamiento traspasaban fronteras y llegaban a un programa de la televisión italiana.

Un salto que solo era un pequeño paso, pues ahora ha sido invitado a participar en el festival Tra Sardo de Profano, que se celebra en unos días en Cerdeña, promovido por la asociación Symponia. Una cita a la que acudirá con el grupo Upsala Medieval, que forma con Paco Alonso, y del que todos los mariñanos podrán disfrutar el sábado en Foz, pues son el plato fuerte de la Festa Normanda que se celebra en la localidad el fin de semana.

Un dúo con el que realizan musical medieval y a la gaita de Miguel se suma los instrumentos de cuerda que toca Paco Alonso, experto en algunos tan poco habituales como el bouzouki griego o el rabab afgano, y del que podrán disfrutar los que estén en Foz a las diez y media de la noche del sábado, aunque también harán un pasacalles el viernes.

Ramalleira, que pasa sus veranos en Barreiros, recuerda que su participación en la tele transalpina se gestó tras los conciertos que ofreció en la pandemia durante el confinamiento y que le llevó a ser uno de los invitados de un programa con presencia de artistas de diversos países. Un formato que ahora se traduce en actuaciones reales y que llevará a Upsala a tocar el 11 de septiembre tras dar una pequeña charla sobre la gaita y la tradición celta y medieval que recoge el dúo.

Un festival en el que las medidas de seguridad son iguales a las establecidas en nuestro país, con el público sentado, con mascarilla y con distancia de seguridad, las mismas que habrá en Foz y que para los músicos suponen "empezar a ver la luz, porque la música es nuestra vitamina", reconoce Miguel, quien añade que "poder tocar ante el público es lo que estábamos deseando, pues aunque sea con mascarilla podemos ver su reacción y eso siempre gusta".

Miguel ya tocó con Carlos Núñez en Madrid a principios de julio y ha tenido la oportunidad de hacer otros conciertos en localidades más pequeñas como Saldaña. "Son menos de los que nos gustaría", recalca el artista, quien confía en una pronta vuelta a la normalidad.

Festa Normanda: mercado y teatro en la calle para una mermada cita
Los organizadores de la Festa Normanda de Foz han preparado un programa reducido para la cita de este año, que no han querido dejar de celebrar aunque será una edición mermada y con todas las medidas de seguridad y sanitarias pertinentes.

Con ello, además de recordar la historia de Foz se busca dar un impulso al comercio y la hostelería local, tan necesitado de los máximos apoyos. El mercado al aire libre y el teatro en la calle serán los actos principales de una cita que arranca mañana jueves.

Zona portuaria

La zona del puerto será el escenario de los principales actos, con un mercado desde el jueves al domingo, en el que podrá encontrarse diversos artículos de artesanía.

3 representaciones

Son las que se harán durante la fiesta, en Conde Fontao. El sábado, a la una, se recreará la leyenda de San Gonzalo con niños y a las nueve de la noche con adultos. El domingo, habrá la obra infantil ‘Pakolas’.
 

De la pantalla a la realidad
Comentarios