Mondoñedo no deja indiferente a nadie, y la Toxiza Gran Trail tampoco. Una prueba que mima a sus participantes notablemente y que vio como Pablo Baisón en categoría masculina y Lupe Rubio en la femenina se alzaron con el triunfo en la prueba reina, en el ultra trail, donde los participantes tuvieron que recorrer 60 kilómetros por las montañas que rodean a la ciudad episcopal.
En lo climatológico el protagonista fue el viento, que dificultó la carrera de los atletas, sobre todo en la segunda parte del día, aunque en el monte van más protegidos. Aún así, la organización tuvo que recortar el recorrido del ultra trail a los últimos 15 atletas porque el viento intenso dificultaba mucho transitar por la zona de O Fiouco.
En el cajón de los atletas masculinos, a Baisón, que hizo un tiempo estratosférico de 6:39.47, lo acompañaron en el podio José Santiago Villar, segundo, e Ibán Méndez Oroza, tercero. El deportista de Foz fue uno de los destacados en la prueba.

En cuanto a la categoría femenina, se impuso Lupe Rubio con un tiempo de 8:19.50, por delante de Zulima Carrión, que casi tardó nueve horas en hacer los 60 kilómetros, y de Lucía López
Pero se corrieron también otras tres carreras con distintas distancias. Una maratón de 40 kilómetros, donde se impusieron Diego Bermúdez y Beatriz Álvarez; uan prueba de 24 kilómetros, que ganaron Yago Abeledo y Alba Rey y otra prueba, de 15 kilómetros, la más corta, donde se impuso el atleta del equipo local, Toxiza, Aaron Moreno, y en féminas ganó Alejandra Sanromán.
El domingo aún quedan otras dos carreras. Esta vez discurrirán mayoritariamente por el monte de O Fiouco, y una será de 24 kilómetros y otra de 15.