sábado. 22.02.2020 |
El tiempo
sábado. 22.02.2020
El tiempo

Ourol se pone en forma

El fisioterapeuta Víctor Rodeiro con los vecinos de Ourol que participaron en el arranque del plan. AMA
El fisioterapeuta Víctor Rodeiro con los vecinos de Ourol que participaron en el arranque del plan. AMA

Más de 20 vecinos se sumaron al plan para mejorar la nutrición, hacer ejercicio o cuidar la espalda

Más de veinte personas participaron en la primera sesión de Ourol Saudable, el programa que impulsan el centro de fisioterapia y la biblioteca municipal del municipio mariñano con el objetivo de mejorar la salud de sus vecinos a través de consejos de nutrición y la realización de ejercicio físico principalmente, aunque también aprenderán a mantener una buena postura y consultarán libros sobre salud.

"El objetivo es que la población tenga unas herramientas para estar más saludable y que pueda aprender a mantener su salud con unos pequeños cambios en las actividades diarias, sobre todo con la alimentación, el ejercicio físico, el cuidado de la espalda y la prevención de enfermedades", dice el responsable del centro de fisioterapia, Victor Rodeiro López, a quien sorprendió la buena acogida y espera que todavía se apunte más gente para las próximas sesiones. El programa se imparte los lunes de este mes y el próximo de diez a once y media de la mañana pero "está previsto hacer también un grupo de tarde" y va dirigido a gente de todas las edades. Explica que en la primera charla en la casa de la cultura participaron "unas 24 personas de entre 45 a 70 años" pero amplían el abanico ya que "también va a haber un apartado especial sobre alimentación para niños o en los embarazos".

El programa no obliga a los asistentes a pesarse y comprobar la evolución, pero la reducción del exceso de peso es un logro a conseguir con las pautas de nutrición y ejercicio que recibirán los vecinos y, al fin y al cabo, "cuando te cuidas es inevitable que salga bien", apunta Rodeiro. En cuanto a la alimentación "la idea principal es que la gente sepa lo que come y, sabiendo eso, eliminar lo que es perjudicial y cambiar los hábitos". De la mano irá la promoción del ejercicio físico, que llevarán a cabo en el parque biosaludable, en el Paseo da Rega o en la piscina municipal. De hecho, impulsarán un grupo para caminar "que se va a llamar el Club Paseo da Rega".

Los participantes en este programa también aprenderán a cuidar la espalda, la forma de coger pesos correctamente o de mantener la postura adecuada, además de realizar ejercicios "para mantenerla sana". Todo ello se completará con visitas a la biblioteca, donde además de fomentar la lectura entre los vecinos estos consultarán libros relacionados con las actividades del programa, sobre salud o alimentación.

La finalidad global es que los ouroleses mantengan un buen estado de salud y eviten en la medida de lo posible la aparición de enfermedades como diabetes, hipertensión, colesterol, obesidad, osteoporosis o artrosis.

Otro objetivo no menor es fomentar el encuentro de los vecinos ya que "aquí la población está muy dispersa y este tipo de actividades hace que vengan y tengan momentos de estar juntos. Sobre todo la gente mayor que vive sola lo agradece", comenta Víctor Rodeiro, que recuerda que la iniciativa nació del propio interés de los vecinos que acuden al centro de fisioterapia -cuenta con unos 200 usuarios- que demandaban consejos sobre ejercicios o nutrición. "No hay ningún programa parecido en la zona y decidimos lanzarlo ahora en primavera para fomentar que la gente salga más", concluye.

Ourol se pone en forma
Comentarios