Ourol, el concello de A Mariña más castigado por la despoblación, accede a fibra óptica

600 familias tendrán el Internet ultrarrápido de Adamo en los próximos meses –162 de ellas acaban de estrenarlo– en el concello lucense, que lleva casi un siglo perdiendo habitantes, se quedó sin colegio en 2015 y pasó a tener dos ediles menos este año por bajar de 1.000 vecinos
José Luis Pajón, alcalde de Ourol (izda), y David Llano, responsable Adamo Galicia. CEDIDA
photo_camera José Luis Pajón, alcalde de Ourol (izda), y David Llano, responsable Adamo Galicia. CEDIDA

Ourol estrena, por fin, su red de fibra óptica. En concreto, 600 familias accederán a internet de alta velocidad en el concello lucense en los próximos meses. Será de forma progresiva y de la mano de la empresa Adamo, que acaba de conectar a 162 de ellas. La llegada de esta tecnología resulta vital, puesto que se trata del único municipio de la comarca de A Mariña que el Banco de España consideró en riesgo de despoblación en su informe de 2021 al respecto.

Sin colegio desde 2015

Con ello, Ourol se agarra a los tiempos y sigue batallando frente a ese temido fenómeno, que, como tuvo en cuenta el BdE, provoca que lleve casi un siglo perdiendo habitantes, que cerrase las puertas de su único centro educativo en 2015 y que pasase a tener 7 ediles en vez de 9 a principios de año por bajar de 1.000 vecinos (su padrón se quedó en 999 en el último día de cómputo).

Instalación de fibra óptica en Ourol. CEDIDA
Instalación de fibra óptica en Ourol. CEDIDA

La Corporación municipal, implicada

Conscientes de esa especial necesidad, desde Adamo se trabaja en el despliegue y en la distribución de la señal de Internet en este concello lucense desde hace tiempo. Así lo trataron el equipo de Gobierno del concello y numerosos vecinos con David Llano, responsable de la compañía en Galicia, la semana pasada. El alcalde, José Luis Pajón, además de celebrar el encendido de la fibra óptica, está impulsando el desarrollo de la infraestructura tanto concediendo los permisos pertinentes con agilidad como facilitando en todo momento la labor de los técnicos.

¡Hola, vecino!

Con el objetivo precisamente de dotar de conexión de calidad a los sitios más apartados, Adamo dispone de una práctica herramienta: ¡Hola, vecino! Se trata de un formulario que se puede rellenar en la web de la empresa y que permite a Adamo avisar al interesado en cuanto la fibra llegue a su hogar. Asimismo, en adamo.es no hay más que pinchar en Te llamamos para que un teleoperador de la compañía se ponga en contacto con el cliente, que también puede marcar el 1600 para recibir información y/o contratar productos.

Comentarios