Otoño de rutas y artesanía

La Mancomunidade reedita A Mariña en Ruta, con ofertas el fin de semana que atraen sobre todo a mujeres lucenses, en torno a los 48 años de edad, seguido de coruñesas y asturianas
Presentación do acto. J. M. ÁLVEZ
photo_camera Presentación do acto. J. M. ÁLVEZ

El alcalde de Foz y diputado provincial socialista, Fran Cajoto, pronto será expresidente de la Mancomunidade da Mariña, organismo que quiere dejar activo este otoño para dinamizar la comarca, tras tres años al frente del mismo. El miércoles, junto con la agente de desarrollo turístico, Tania Hermida, y la jefa del área de Turismo de la Xunta en Lugo, Paloma Vázquez, presentó siete rutas guiadas durante los fines de semana de octubre apoyadas en guías locales de otros tantos municpios y hasta finales de noviembre habrá 16 actividades, una por concello, con A Mariña protagonista como geodestino y variedad artesana.

Serán, según detalló Hermida, actividades de dos a cuatro horas para grupos de un máximos de 25 persona, y precios de 5 euros por persona, 8 la pareja y 12 los grupos familiares o de hasta cinco miembros. Mujer lucense, de unos 48 años, es el perfil predominante hasta ahora en el programa, seguido de coruñesas y asturianas.

A Mariña en Ruta tratará, según Cajoto, de aprovechar unos meses que permiten paseos más tranquilos que durante el verano, cuando "tivemos que colgar o cartel de completo", y para apoyar a los negocios "que ás veces nesta época non saben se seguir abertos". El alcalde focense quiso agradecer también a los 16 concellos mancomunados su colaboración para trabajar conjuntamente, así como el apoyo de la Diputación y Xunta al programa, recordando que los 140 participantes del 2022 valoraron la iniciativa con un 9,5 de diez y a los guías con un 8,9.

En detalle

Esta vez la ruta del 7 de octubre por el Sor y O Vicedo la guiará Boris Vilar, como la del sábado 14 por Riotorto y sus ferreiros. La del jueves 12 en Reinante sobre los indianos e hidalgos, Sofía López. El 15 de octubre la ruta de secretos y leyendas en Foz estará a cargo de Carmen Delia Díaz, La Guiateca y el artesano Daniel Caxigueiro, el sábado 21 el viaje será por la Fraga da Becerreira en Trabada y el sábado 28 la ruta irá por San Cibrao y su mar, con Noela Feal. El domingo 29, en A Pontenova, Tirolina das Minas y el herrero Rodil estarán en la Ruta dos Fornos y Mina Consuelo. Ecoturismo y artesanía siguen siendo protagonistas de los itinerarios.

Comentarios