Óscar Rodríguez: Mi pretensión es que haya un antes y un después, que Viveiro tenga futuro"

El alcaldable popular por Viveiro ya elabora la lista con que concurrirá a las municipales, pero no decidió cómo hará la campaña, aunque contempla medidas relevantes para la zona rural relacionadas con abastecimientos y saneamientos, «porque precisa moita inversión», considera.

Óscar Rodríguez. ANTÍA
photo_camera Óscar Rodríguez. ANTÍA

El candidato del PP por Viveiro está ilusionado por los retos que se abren ante sí. Óscar Rodríguez apuesta por el diálogo y la negociación para sacar adelante su proyecto para el municipio.

¿Recibió muchas felicitaciones?

Desde que se hizo público el teléono está ardiendo continuamente con las llamadas y mensajes, pues después de tantos años uno tiene muchos amigos y conocidos, y la gente que te aprecia siempre muestra su agrado.

¿Qué le animó?

Fue la posibilidad de llevar a cabo un proyecto importante de futuro a corto y medio plazo para Viveiro, porque no pasa desapercibido que el municipio necesita un impulso para salir del momento en que estamos. Cuando el partido se puso en contacto conmigo, algo que agradezco mucho, porque creían que yo era la persona ideal para dar ese impulso, expuse las condiciones y características del proyecto que quería para mi pueblo y cuando se dieron, me decidí a dar el paso.

¿Cómo lo afronta?

Cuando uno hizo casi de todo, solo está ya dispuesto a sacrificarse por algo como puede ser el beneficio del pueblo que habita. 

Abre una nueva época en el PP...

Por delante quedan muchos retos, es importante que el PP gobierne el próximo mandato en Viveiro por todo lo que puede conllevar, pero otra parte importante es afianzar y dar continuidad, renovar un partido que ahora lo necesita de forma imperiosa y sentar las bases para un Partido Popular de futuro, es el momento ideal.

"Hay predisposición por parte de gente joven, que va a ser determinante a la hora de conformar el grupo"

¿Ha comenzado con la confección de la candidatura?
Sí, se está trabajando en ello, hay cosas avanzadas, pero aún quedan 20 días y seguramente habrá novedades. Es cierto que hay predisposición por parte de gente joven que va a ser determinante a la hora de conformar el grupo, que combinará experiencia con juventud para que le pongan la garra y ahínco que tienen los jóvenes.

¿Qué supone el salto a la política?

Es un cambio importante. En cierto momento hay que meditarlo, ponerlo en la balanza, soy consciente de que supone más trabajo, por supuesto que sí, pero con el paso del tiempo la política necesinecesita la incorporación de la sociedad civil en cuanto a la administración de las  comunidades. Creo que es bueno que se produzca la incorporación de gente independiente, como en mi caso. Es un salto importante, es una experiencia que adquiere políticamente un pueblo y hay que tenerlo en cuenta. Hoy en día no es lo mismo que hace 30 o 40 años, cualquier persona que toma la determinación de dedicaruna parte de su tiempo a trabajar por el concello tiene que ser loada
y hay que agradecerlo, es importante que el pueblo sepa apreciarlo, ver esas circunstancias, lo que haces por el pueblo, además es la única forma de que la política se regenere.

"Ahora el partido debe cerrar filas, todos estamos en un frente común, ahora otro Viveiro es factible, es posible"

¿Tratará de aglutinar las diferentes sensibilidades del partido?

No veo eso, no veo disidencia, soy una persona agradecida sinantecedentes políticos. Muchas veces se magnifican las cosas, el partido tiene que estar agradecido a quienes trabajan por él y a favor de Viveiro, todo es circunstancial, dentro de un tiempo vendrán otras personas con otras ideas y circunstancias, y hay que aplaudirlos por trabajar por el pueblo. También agradezco el trabajo de toda la gente que me precedió, aunque a veces no salen las cosas como se quiere. Ahora el partido debe cerrar filas, todos estamos en un frente común, ahora otro Viveiro es factible, es posible.

¿Qué necesidades ve en Viveiro?
Las necesidades que le ve casi todo el mundo. La solución está pactada con el presidente de la Xunta y le daremos forma en breve, son de todo tipo, es una lista ambiciosa y estamos dispuestos a trabajar para que sean una realidad. 

Supongo que incluye la circunvalación, el Plan Xeral...

Supone muchas cosas, pero se sabrá cuando el presidente lo haga público. Mi posición fue siempre buscar un proyecto ambicioso, no me metería en esto si no fuera por algo importante. Mi pretensión es que haya un antes y un después, que Viveiro tenga futuro, para eso hay que tomar medidas importantes y eso demandé, incluido un plan amplio de abastecimiento y saneamiento para la zona rural.

El gobierno actual se queja de falta de apoyo de la Xunta, ¿cómo abordará usted las relaciones institucionales?

El apoyo lo tengo todo. En mi trayectoria tuve que trabajar con distintas administraciones, nunca me dolió prendas pedir, algunos pensarán que pedí para mí, pero demandé más veces para mi sector que para mí, no tengo problema en llamar a la puerta que sea, a quien sea. La Xunta está en pro de tomar medidas con Viveiro. Si el PP gana, Viveiro va a tener un despegue importante.

¿Ve posible recuperar la alcaldía?

Voy para eso, claro. La gente tiene la facultad de decidir y en el tiempo que se avecina hay que contar con la colaboración de todos. Viveiro tiene una deuda grande, con la que es difícil abordar las situaciones, por lo que hay que contar con ayuda exterior suficiente e ir todos a una, no vale de nada atrancar a nadie. Si gana el PP, pienso que quien esté en la oposición hará todo posible para que Viveiro evolucione.

Más en A Mariña
Comentarios